Salud

Solo el 25% de canes fueron vacunados por desinterés de dueños

18 de julio de 2018

La primera jornada de vacunación contra la rabia canina no tuvo éxito en la provincia de Arequipa. Esta se desarrolló entre el 7 y 8 de julio y tuvo como meta inmunizar a por lo menos 120 mil canes. Sin embargo, solo se llegó a 61 mil 090.

La meta global de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para el presente año es vacunar a 243 mil perros con propietario. Bajo ese criterio, durante la primera jornada de vacunación, apenas se cubrió el 25% de la población canina identificada. “Esperábamos llegar por lo menos al 40% o en el mejor de los casos a 50% de la meta establecida, pero lamentablemente no se pudo”, señaló el médico veterinario de la Geresa, Carlos Gonzales.

El especialista señaló que varios motivos evitaron que se logre el objetivo. El primero, y más importante, fue el desinterés de los propietarios por lograr que sus mascotas queden protegidas del virus de la rabia.

No obstante, también contribuyeron negativamente otros aspectos como la ley “Mulder”, que prohíbe publicitar actividades estatales en medios de comunicación, lo que impidió difundir la actividad de manera activa en la población. Además, a decir de Gonzales, otro factor en contra habría sido el mundial de fútbol, que contribuyó a que los dueños de canes opten por permanecer en casa el fin de semana viendo los encuentros deportivos antes que llevar a vacunar a sus perros.

La data de la Geresa refiere que el único distrito donde la población fue responsable con sus animales y cubrió la meta esperada fue Miraflores. Allí los especialistas de salud lograron inmunizar al 40% de la población canina. No obstante, en el otro extremo, la jurisdicción con menor porcentaje de cobertura fue J.L. Bustamante y Rivero, donde apenas se llegó al 13% de perros con propietario. En el resto de jurisdicciones como Cerro Colorado, Cayma y Yura, donde hay alta incidencia de rabia canina, se llegó al 20%.

EL 21 Y 22
DE JULIO
El sábado 21 y domingo 22 se cumplirá la segunda y última jornada de Vancan 2018. Gonzales admitió que será difícil cubrir la meta global, pero espera que al menos en estas fechas, se alcance inmunizar a 160 mil canes, una data que se cubre anualmente desde el 2015.
Explicó que la Geresa habilitará 280 puntos de vacunación en toda la provincia, entre parques, plazas, centros deportivos, además de todos los centros de salud.
Concluida la jornada en las fechas señaladas, se dará la oportunidad a los propietarios de mascotas que no hayan sido vacunadas a llevarlas a centros de salud para su inmunización, pero en fechas que estas establezcan.

Compartir

Leer comentarios