Salud

Tecnólogos dicen que población está a merced de empíricos

12 de septiembre de 2018

Casi la mitad de las empresas que brindan servicios en procedimientos tecnológicos en Arequipa, no cuentan con un título profesional, en muchos de los casos son estudiantes contratados para hacer el trabajo de un profesional poniendo en riesgo la salud de la población.

“A vista y paciencia de todo el mundo, se ofrecen los servicios como si fuera pan, frente a los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, sin que las autoridades hagan nada al respecto, aunque tenemos que reconocer que nosotros como Colegio también hemos permitido que la informalidad avance”, reconoció el decano de Tecnólogos Médicos, Paúl Anchante Arias.

Quienes supuestamente están haciendo uso ilegal de la profesión, son todas aquellas personas que trabajan en centros donde se realizan análisis clínicos, que utilizan equipos de rayos x, hacen procedimientos de terapia física sobre pacientes, laboratorio clínico, radiologías, mamografías, resonancias magnéticas, tomografías, entre otros.

Señala que de dichos análisis dependen el 100% de los diagnósticos que dan los médicos. “Si un análisis está mal hecho, el diagnóstico del mal será errado y se podría jugar con la vida de las personas. Si alguien se hace un deficiente análisis para detectar un cáncer, de seguro es que no va a recibir el tratamiento adecuado y la enfermedad va a avanzar hasta volverse incurable”, añadió.

Señaló que como Colegio ha enviado notificaciones a diversos establecimientos para darles a conocer el reglamento de los tecnólogos clínicos, indicándoles que está completamente prohibido que realicen los procedimientos personas que no están tituladas. En los siguientes días se estarán haciendo operativos con el Ministerio Público para detectar quiénes no cumplen con las normas para proceder a iniciar acciones legales.

El decano indicó que a la problemática de una labor empírica, también se ha sumado la contratación de extranjeros para realizar dicha labor, especialmente de venezolanos, que si bien han recibido una capacitación como técnicos en bioimágenes, no es lo mismo que un tecnólogo, por lo tanto ninguno de ellos, ha podido convalidar sus títulos en el país.

Compartir

Leer comentarios