Salud

Tratarán más de 350 toneladas de residuos hospitalarios con nueva planta

15 de septiembre de 2018

Más de 350 toneladas de residuos hospitalarios, entre insumos y muestras orgánicas, que generan al año todos los hospitales, serán tratados en Arequipa. Una moderna planta se construirá en el terreno de 3 mil metros cuadrados entregado ayer por el Gobierno Regional a la empresa peruano – francesa Kanay – Séché Group.

Se tratarán concretamente 351 toneladas de residuos hospitalarios anualmente, que hasta hora, al no existir una planta de tratamiento en la región, se tenían que llevar a Lima. Gracias a esta asociación público privada (APP) la región Arequipa ahorrará el costo del traslado y disposición de los residuos peligrosos que representaban un gasto de 3 millones de soles anualmente.

La planta que se espera funcione a finales del próximo año, ubicada en el sector de Río Seco, realizará el tratamiento de residuos peligrosos de manera gratuita para los hospitales del Gobierno Regional durante 20 años.

Según el gerente de Salud, Edwin Bengoa, la Región solo cederá el terreno y en contraprestación la empresa privada tratará los desechos de los hospitales sin ningún costo. Paralelamente los empresarios podrán ofrecer el servicio a las clínicas y centros de salud privados, para así obtener rentabilidad y continuar con sus operaciones.

Los residuos tendrán un tratamiento térmico por incineración. Después de Lima, Arequipa será la primera región a nivel nacional en contar con una planta de este tipo.

Según el gerente de Promoción de la Inversión Privada del GRA, Bruno Gambetta, luego de este convenio el 100% de los residuos hospitalarios serán tratados. Ayer el funcionario acompañó a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, y al empresario de Kanay, Jean Pierre Azañedo, en la firma del contrato para la instalación de la planta. Posteriormente se hizo entrega del terreno en el Cono Norte.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios