Salud

Único equipo de esterilización del hospital General se malogra

19 de junio de 2018

Médicos acordaron acudir a la empresa privada para este servicio hasta que se mejore o adquiera otra máquina.

De ocurrir una tragedia en Arequipa que implique la vida de muchas personas, seguramente no tendrían la oportunidad de recuperar su salud, por falta de un hospital a dónde acudir, debido al estado calamitoso en el que se encuentran los centros quirúrgicos de los nosocomios públicos.

Los pacientes que ingresaron para ser operados de emergencia en el hospital Honorio Delgado, simplemente tuvieron que ser evacuados hasta otro hospital de la ciudad, debido a que no había equipos ni ropa esterilizada, porque la máquina de esterilización se volvió a malograr una vez más.

“No se puede hacer más. Esa máquina constantemente se malogra, un día funciona y al otro no. Han quedado completamente obsoletas por su antigüedad como los demás equipos e instrumentales. Lo único que queda es comprar equipamiento moderno, porque no soporta un arreglo más”, informó el jefe del centro quirúrgico del hospital General, Hugo Paredes.

Ayer se reunieron de emergencia el gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, y los médicos y funcionarios del hospital, para analizar el tema, quedando como única alternativa la de buscar a una empresa privada que se encargue de esterilizar los equipos de manera inmediata y seguir interviniendo quirúrgicamente a los pacientes que ingresan solo de emergencia.

En este nosocomio, en el mes de marzo, según las estadísticas que allí se manejan, se intervinieron 992 pacientes, que se ha reducido completamente por la falta de equipos, ya que los pocos que se encuentran operativos, van rotando de sala en sala, según informó el médico Paredes.

Sin embargo el gerente de Salud dijo desconocer cuántas intervenciones se practican en la actualidad, pero señaló que las mismas se siguen llevando a cabo y que no habrá más de 150 cirugías las que están a la espera, pero es porque se está dando prioridad a los pacientes de mayor urgencia.

Dijo que había acudido al hospital, no por la emergencia presentada, sino porque se le había anunciado la aprobación de un presupuesto por parte del Gobierno central para la compra de equipos y era necesario coordinar para que apenas se tenga la información de su aprobación, ya se tenga todos los documentos necesarios para la compra de los equipos más necesarios.

También el funcionario reconoció que en dicho nosocomio, no se llega a ejecutar todo el presupuesto que se le asigna, muchas veces en más del 70%, pero que se debe a diversos motivos, especialmente porque las partidas las asignan demasiado tarde. “Habría que ver también a qué partidas corresponde”, indicó.

Compartir

Leer comentarios