Arequipa

San Juan de Dios y Jerusalén cambiarán de sentido el lunes

31 de octubre de 2020
Habrá cambios de sentido de vía en la calle San Juan de Dios.

Será utilizada solo para el SIT.

Desde el lunes 2 de noviembre las calles San Juan de Dios y Jerusalén cambiarán de sentido. El gerente provincial de Transporte, Ricardo Lira, informó que la vía será de tránsito exclusivo de buses del Sistema Integrado de Transporte (SIT) y que la presencia de estas unidades no generará mayor contaminación que el paso de automóviles particulares, camiones y taxis que usaban la vía.

“Van a pasar aproximadamente 40 buses más o menos, pero pasarán con una frecuencia de 2 o 3 minutos. Y es totalmente errado que se genere mayor contaminación. En la calle San Juan de Dios y Jerusalén transitaban de 500 a 800 carros, taxis, y eso sí contamina. Carros que se estacionaban, paraba, entonces, ahora solo van a pasar un bus cada dos a tres minutos y son vehículos Euro 3, que son unidades que casi no contaminan. Incluso, la siguiente etapa es un Euro 5, buses eléctricos que se verán el próximo año, por eso, es totalmente falso que se vaya a contaminar”, declaró Lira.

Es necesario mencionar que en los últimos tiempos comerciantes de la zona han realizado protestas y declaraciones en contra del proyecto municipal al calificarlo de contaminante e inadecuado.

“Una vez que se comience a ver el cambio y que se note que es en favor de Arequipa, porque se va a acabar el caos y la contaminación, la ciudadanía cambiará de opinión. Y vuelvo a señalar que son buses de 9 metros Euro 3. Hay que comparar que contamina más, taxis de 10 a 15 años o un bus Euro 3, 4 o 5, la crítica nace porque no hay contaminación”, señaló.

El tramo tendrá cuatro paraderos, el primero será colocado frente al centro comercial La Barraca, y el último será puesto en la calle Carlos Llosa.

Por otro lado, Lira, en relación a las opiniones de ciudadanos que calificaron el SIT como un proyecto solo de “sticker”, al referirse al pintado y colocación de pegatinas en buses señaló: “El SIT es un sistema que se diseñó hace doce años por un equipo de primer nivel contratado por la Corporación Andina de Fomento. Y si bien es cierto solo se construyó el tramo Sucre Bolívar, en esta gestión se ha continuado en construir el otro par, Jerusalén – San Juan de Dios. Entonces eso ya está diseñado así”.

El próximo lunes la comuna movilizará 60 inspectores de transporte además de otros 140 hombres entre Seguridad Ciudadana, policía de tránsito y personal administrativo del ayuntamiento.

Las rutas que circularán por la vía serán: Aqp Masivo, Megabus, TransCayma, Unión AQP y Mariano Melgar.

DATO

“La intención es tener una ciudad más ordenada y de forma progresiva porque esto se va a complementar con zonas peatonalizadas de la calle San Francisco y dos cuadras de la calle Santa Catalina. 

Compartir

Leer comentarios