Arequipa

Saturación de vías y concesiones de rutas impedirá circulación de colectivos

17 de mayo de 2020

Desde la MPA afirman que la propuesta del legislativo es un acto antirreglamentario.

La saturación de vías y las concesiones de rutas, entregadas a empresarios de transporte público, impedirían que el sistema del vehículo colectivo, proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República, se instaure en la ciudad.

Según el subgerente de Transporte, Juan Carlos Callacondo, la propuesta del legislativo es un acto antirreglamentario que pretende desestabilizar y parar el proceso de formalización del transporte.

“Es una piedra en el camino al avance de la reforma del transporte público de Arequipa. Esta ley sólo sería un marco legal para las futura reclamaciones de este sector informal. Sin duda, es un gran error del Congreso de la República, que con afán populista va a “patinar” con intentar formalizar el caos y el desorden del transporte público”, señaló.

Según Callacondo, de reafirmarse la propuesta en una ley, no podría aplicarse a la administración del transporte público de Arequipa puesto que el sector se encuentra en un proceso de reforma y tiene una gestión diferente al espíritu de la norma.

“La Ley general de Transporte n.° 27181 y el Descrito Supremo n.°017, Reglamento Nacional de Administración del Transporte, otorga a las municipalidades competencias en materia normativa, gestión y fiscalización. Dicha norma, expresa que existen dos modalidades de administración: La primera, para áreas no saturadas que funcionan a través de la emisión de permisos y autorizaciones otorgadas directamente a la municipalidad, que bajo la ley aprobada por el congreso cabría allí sus efectos. Y, la segunda para áreas y vías saturadas donde se brinda el servicio a través del Servicio de Contratos de Concesión Vía Licitación Pública. Este es el caso del transporte público de Arequipa”, explicó.

La norma, de acuerdo al funcionario público, colisionará con la Ley General del Transporte Público y las diferentes ordenanzas municipales que están vigentes.

“En el caso de Arequipa tenemos la Ordenanza Municipal n.° 577 publicada el 14 enero 2009, que declara todas las vías de ciudad de Arequipa como vías saturadas, por las causales de congestionamiento vehicular y contaminación ambiental, y al mismo tiempo ordena que sólo se puede tener acceso mediante Concesión por Licitación Pública de Rutas. También tenemos la ordenanza n.° 601 de agosto 2009 que ordena la creación del Sistema Integrado de Transporte (SIT). La ordenanza n.° 640 de 2010 que ordena que la única forma de ingreso al servicio de transporte público es mediante el Contrato de Concesión Vía la Licitación Pública para el funcionamiento del SIT. Y, la ordenanza n. ° 1076 de noviembre de 2017 que elimina el SISTRAN y las autorización y permisos de operación de las rutas hasta dicha ordenanza. Dicta la concesión de la operación del servicio urbano masivo de pasajeros mediante el SIT y ratifica la única modalidad de autorización y administración mediante el Contrato de Concesión Vía Licitación Pública según el Plan Regulador de Rutas”, explicó. 

Bajo el sustento de Callacondo la propuesta congresal es inaplicable, debido a que en la actualidad existe la modalidad de administración por Contrato de Concesión Vía la Licitación Pública, que fue ejecutado durante el 2017 y 2018. Contrato que la comuna firmó con 10 unidades de negocio y que en la actualidad se encuentra en fase de pre operatividad.

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