Economía

SBS aprobó facilidades a deudores por Estado de Emergencia

18 de marzo de 2020
Foto: SBS aprobó facilidades a deudores

El Abogado Especialista en Protección al Consumidor, Piero Becerra Pastor, nos explica sobre las nuevas disposiciones respecto del estado de las deudas a los clientes afectados por la medida de cuarentena.

A propósito de las medidas que adoptó el gobierno para afrontar el coronavirus, la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros) mediante un comunicado, informó a la probación para que las empresas del sector financiero efectúen modificaciones en los contratos de crédito que no obedezcan a dificultades en la capacidad de pago de los prestatarios, a efectos que no sean considerados como refinanciaciones, lo cual afectaría el record financiero de cada cliente.

Un dato importante sería que este plan aplicaría para los clientes que no hayan presentado atrasos al momento de la declaratoria de emergencia.

De otro lado las entidades financieras deberán avaluar cada caso en particular, sustentando con evaluaciones de riesgo y otros documentos en el expediente del deudor.

Además acoto el especialista, que dicha medida es una facultad de las entidades financieras, en tanto será cada entidad quien establezca o implemente sus propios procedimientos ya que de no implementarlas podría inclusive causar graves consecuencias para el sistema financiero en su conjunto.

Sugiere como medida de primera mano, que los clientes se pongan en contacto con su respectivo analista para solicitar dicho beneficio y si es posible tratar de documentar dicho pedido a efectos de poder acreditar en caso sea necesario acudir a la autoridad competente, en este caso el Indecopi.

Compartir

Leer comentarios