Nacionales

SBS pide soluciones coordinadas al Congreso para afiliados a AFP

4 de abril de 2020

Congreso aprobó ley sobre el retiro del 25% de los fondos de las AFP con tope de S/12.900.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) exhortó al Congreso de la República a buscar soluciones para hacer frente al coronavirus de manera coordinada con el Ejecutivo.

«Invoco al Congreso a tomar las cosas con tranquilidad, a trabajar de manera coordinada y a buscar una solución absorbible por el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y la economía en su conjunto», señaló la jefa de la SBS, Socorro Heysen.

Manifestó que el proyecto de ley, presentado por el Congreso, que establece el retiro del 25% del fondo privado de pensiones, deber ser analizado como parte de una reforma integral del sistema previsional peruano.

«Me gustaría que este tipo de decisiones se tomaran en el contexto de una reforma integral y no durante una situación de emergencia», sostuvo la jefa de la SBS a RPP.

VENTA DE ACTIVOS

Consideró como poco oportuna la realización de una venta grande de activos (bonos, acciones y otros, en momentos en los que han bajado sus precios).

Tras la emergencia por el coronavirus, podrían tomarse medidas en el marco de la reforma integral del sistema previsional peruano, reiteró.
Cabe destacar se debate en el Congreso de la República el proyecto de ley que establece el retiro del 25% de los fondos de pensiones con un tope de hasta 12,900 soles en dos armadas. Iniciativa debería focalizarse en no aportantes

A continuación, comentó que en la reunión que tuvieron en el Congreso esta semana se habló que «un retiro de 1,000 soles por persona mensual hubiera sido algo manejable en el contexto de la emergencia».

«Además les hemos dicho que debería ser focalizado a las personas que no están contribuyendo al Sistema Privado de Pensiones (SPP) porque las que están aportando tienen un sueldo y están en planilla», señaló.

Recordó que los afiliados que están contribuyendo ya se van a beneficiar de la exoneración del aporte, determinado por el Ejecutivo vía Decreto de Urgencia (DU), con lo cual tendrán alrededor de 11% a 12% más de sueldo líquido, sostuvo.

Asimismo, este grupo de afiliados se ha beneficiado con el retiro de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de hasta 2,400 soles, destacó.

«Entonces estas personas ya tienen acceso a liquidez gracias a medidas tomadas por el Ejecutivo, por lo tanto las iniciativas en torno al SPP deberían concentrarse en aquellas personas que no han estado aportando, pues son quienes más necesitan estos recursos ahorita», señaló.

Coronavirus en Perú: Ejecutivo anuncia subsidio para que ...

El Gobierno confía en salir de esta crisis y para ello ha brindado diversos subsidios a la población.
Compartir

Leer comentarios