Arequipa

Se aplicará cargo fijo en recibos de agua para infraestructura verde

10 de octubre de 2019

La jefa del departamento de control de calidad de Sedapar, Rosa María Jiménez, informó la creación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) que ejecutará la empresa para generar infraestructura verde en los afluentes de las zonas altas. Se financiará con la implementación de un cargo fijo en los recibos de agua, el cual será mínimo.

Para la creación de dicho mecanismo, en la primera etapa se ha hecho un diagnóstico. Se determinó que existe escasez de agua en las fuentes de las zonas altas, ello producto del cambio climático, la deforestación, el pastoreo y la sedimentación en las represas arequipeñas.

Ahora para iniciar la segunda etapa, previas coordinaciones y verificaciones, se determinará la implementación de las tarifas. Explicó que el monto del cargo fijo que se aplicará a los usuarios será mínimo.
“Los pobladores y los usuarios tienen que ser responsables de que esa contribución, pequeñísima, va ser para el cuidado del agua. El cargo fijo que se va establecer en los recibos, de acuerdo al estudio detallado y minucioso. Será significativo para el ambiente e insignificante para la población”, manifestó Jiménez.

Los recursos recaudados no serán administrados directamente por Sedapar. Será mediante fideicomiso, que tiene como fin exclusivo mejorar la oferta y seguridad hídrica en las partes altas del Chili.

Apoyar en infraestructura natura (reforestación y recuperación de bofedales) para revertir la escasez de agua en las fuentes producto de la deforestación, el pastoreo y la sedimentación de las represas.

Respecto a la sedimentación, esto resta aproximadamente el 40% del volumen útil de las represas. Esto afecta la calidad del agua, lo cual encarece el proceso de tratamiento. Si esto se revierte, también se verá reflejado en las tarifas de agua.

Compartir

Leer comentarios