Arequipa

Se debe cambiar artículos de la Constitución, sino el Congreso será más de lo mismo

3 de octubre de 2019
Rohel Sánchez Sánchez pide cambiar las normas.

«Se deben revisar algunos artículos de la Constitución para evitar que vuelvan al Parlamento personas con los mismos problemas que hemos tenido hasta hace poco. Se deben replantear las normas, de lo contrario, todo va a continuar igual», señaló el rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Rohel Sánchez Sánchez.

“Recordemos qué dijo Fujimori el 5 de abril del 92, que el Poder Judicial era corrupto, lo mismo que el Congreso y con ese pretexto se dio el autogolpe; pero qué ha cambiado en estos 27 años: nada. Todo sigue igual, la corrupción se ha enquistado en todas las instituciones públicas y privadas del país”, agregó.

La corrupción es el flagelo del Perú, por eso es que no se puede desarrollar, no se puede salir adelante y para evitar continuar en lo mismo es necesario modificar las normas que no permitan regresar al gobierno a personas con problemas de diferente naturaleza y que por el contrario sean ciudadanos transparentes, que actúen con orden y disciplina.

“El tema del Congreso era algo que ya no podía continuar, porque había un grupo mayoritario de personas que estaba actuando a espaldas de la población, de la problemática de la sociedad y sobre todo, cubriendo temas vinculados a la corrupción, a la impunidad, por eso en su momento opinamos que lo mejor sería su cierre”, dijo Sánchez.

Agregó que el presidente Martín Vizcarra actuó en atribución de facultades conferidas por la Constitución, pero eso no significa que con una renovación de congresistas se van a solucionar los problemas, que son básicamente estructurales, de institucionalidad, teniendo a la corrupción enquistada en todos los niveles del Estado.

Se necesita personas con valores, que no actúen de acuerdo a sus intereses, ni los de cierto sector empresarial. “Es penoso leer un comunicado de la Confiep, que cuestiona el proceder del Gobierno Central, pero que sin embargo hace un llamado al desarrollo del país. Todos queremos desarrollo, pero con normas claras, trasparentes; por eso insistimos que debe haber un pacto entre la Constitución y la sociedad”, expresó.

Finalmente la autoridad universitaria hizo un llamado al presidente Martín Vizcarra para que elija a sus ministros a profesionales con mucha capacidad y que estos salgan a las regiones para ver la realidad del país y que no gobierne solo para solucionar los problemas que hay en Lima, sino que sean gente comprometida con la descentralización.

Compartir

Leer comentarios