Coronavirus

Se debe sincerar data de fallecidos por la COVID-19 que dejaron huérfanos

31 de julio de 2020
En Arequipa hay casi 1000 muertos por la COVID-19.

Recientemente el Gobierno aprobó la pensión para niños que hayan perdido a sus padres por el coronavirus.

Para aplicar correctamente la entrega del bono por orfandad, que anunció el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación de 28 de julio, las cifras de fallecidos por la COVID-19 que dejaron huérfanos deberá ser sincerada.

El jefe de la Unidad Territorial Arequipa del Programa Nacional Aurora, Erick Pumacayo Rocha, señaló que se debe identificar a los menores huérfanos de la COVID-19, para ello tiene que pulirse la data de fallecidos y generar la información exacta. Cuando se sinceren las cifras se podrá iniciar el apoyo a los menores.

El funcionario informó que el programa de apoyo a los huérfanos de la COVID-19 estará a cargo del Ministerio de Inclusión Social – MIDIS. Consideró además que la identificación de los menores debe darse a la brevedad posible para que se otorgue el presupuesto necesario.

En su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, el jefe de Estado, mencionó que los niños que perdieron a sus padres enfrentan dificultades económicas, para ello se aprobará una pensión de orfandad por 200 soles mensuales hasta que alcancen la mayoría de edad

Lo que no se conoce a la fecha es quiénes y cuántos serán los beneficiados. Por cuanto desde los ministerios están articulando los parámetros para la entrega de la pensión de orfandad.

La información que envíe el Ministerio de Salud tendrá que ser cruzada con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil para ver cuántas personas adultas fallecidas han dejado hijos y a partir de esa cifra ya se podría elaborar una lista preliminar, dijo la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave.

Recalcó que al igual que el subsidio económico para los huérfanos de víctimas de feminicidio, tiene que tener una normatividad que regule y operacionalice todo su funcionamiento.

Compartir

Leer comentarios