Salud

Se desconfía de los fármacos genéricos por desinformación

9 de julio de 2019

Por temor a no obtener un resultado eficaz en sus dolencias, una gran mayoría de arequipeños prefiere consumir medicamentos de marca, y no los genéricos, aun cuando estos últimos tienen un menor costo.

La información la brindó, el decano del Colegio Químico Farmacéutico en Arequipa, Francisco Polanco Gutiérrez, tras precisar que la falta de información sobre estos fármacos genera ese actuar, el mismo que es equivocado, pues ambos medicamentos tienen la misma composición.

Acotó, además, que un producto (medicamento) no es mejor por costar más caro, pues en realidad el precio lo determina cada laboratorio.

«Lo que sabemos ahora, es que los medicamentos genéricos tienen la misma equivalencia farmacéutica (composición), empero todavía falta determinar si cumplen la equivalencia terapéutica», dijo Polanco.

PROYECTO
El Ejecutivo anunció la presentación de un proyecto para garantizar la venta de medicamentos genéricos en establecimientos privados, pues en la actualidad los medicamentos genéricos únicamente se entregan en los hospitales del Estado (Minsa, EsSalud y Fuerzas Armadas).

El especialista explicó, en ese sentido, que el Gobierno a la par de esa iniciativa, debe poner en marcha los estudios de biodisponiblidad para así saber con certeza, las sustancias que comprenden cada medicina genérica y su efectividad real.

«Un ejemplo de ello es Chile, donde se realizó estos estudios en alrededor de 700 productos, y hubo buenos resultados. Acá habría de hacer lo propio en al menos un centenar de fármacos», puntualizó Polanco Gutiérrez.

Compartir

Leer comentarios