Arequipa

Se elevan precios de productos de primera necesidad por coronavirus

14 de marzo de 2020
Los precios de los alimentos se reajustaron debido a la especulación.

El arroz se llegó a cotizar a 4,20 soles el kilo, el azúcar en 3,80 soles y el pollo se elevó hasta 9 soles. Las frutas también reportaron un alza.

El precio de los productos de la canasta básica familiar literalmente se ha «disparado», en los mercadillos y centros de abastos de la ciudad de Arequipa, a consecuencia de las compras desmedidas que efectuaron decenas de personas durante los últimos días.

Luego que se confirmó el segundo caso de coronavirus en Arequipa, se especuló con relación al costo de los alimentos, a raíz de la elevada demanda que estos tendrían. Lo cierto es que solo se logró el desabastecimiento de carnes, abarrotes, frutas y verduras.

Los productos más afectados con el alza son el arroz, azúcar, pollo y algunas frutas. Ayer el arroz se llegó a vender a 4,20 el kilo, cuando el precio normal varía en 3,20 y 3,50 soles. Mientras que el azúcar subió de 2,80 soles hasta 3,40 y 3,80 soles el kilo.

El pollo además sufrió un considerable incremento al expenderse en 9 soles el kilo, cuando días atrás valía 7,50 soles. Así también las frutas que más elevaron su valor son la mandarina, el mango, la papaya y la chirimoya. También subieron la zanahoria, el limón y tomate.

Los usuarios lamentaron que los vendedores vengan aprovechando la situación de emergencia para incrementar los costos de los productos, perjudicando a quienes no cuentan con poder adquisitivo para llevar a casa los productos alimenticios más esenciales.

Sin embargo, los comerciantes de los diferentes mercados alegan que la suba responde a la escasez de productos en Arequipa, y porque los mayoristas subieron los precios. «Cada día hay una nueva suba, ya no sabemos qué hacer, tampoco vamos a perder», dijo una comerciante.

OTROS PRODUCTOS
Otros productos que también elevaron su valor son los relacionados a limpieza, como desinfectantes, papel higiénico, detergente, alcohol en gel, jaboncillos y papel toalla. La variación del precio por unidad es de 0,50 céntimos hasta un sol.

Inclusive, algunos puestos de venta de estos productos, ubicados por los alrededores del mercado San Camilo, alegaron que ya no tendrían estos bienes para disponibilidad de los usuarios, al haberse quedado desabastecidos frente a su alta demanda.

DATO
Las personas que incluso madrugaron para adquirir los productos, en especial amas de casa, consideraron falsas estas afirmaciones, pues se cree que los comerciantes guardaron los productos para venderlos más adelante a altos precios.

Compartir

Leer comentarios