Arequipa

Se gastó más de un millón en publicidad de l Ruta del Pisco que no se ejecutó

25 de septiembre de 2020
Pese a inversión no concretaron avances en el proyecto.

Los gastos efectuados en el proyecto de la Ruta del Pisco fueron millonarios, a pesar que  este nunca se pudo ejecutar y solo en el pago de publicidad, entre los años 2017 y 2018, se destinaron más de 1 millón 185, 875 soles.

Algunos de los supuestos gastos más notables se pagaron por el concepto de difusión turística por 42 mil soles, la realización de spot por 84 mil soles, y gasto en redes sociales por 84 mil soles, entre otros, sin que exista  proyecto para promocionar.

Eso fue durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio Delgado y del ex gerente de Comercio Exterior y Turismo, Miguel Apaza Peña y se investiga si hubo funcionarios implicados de la presente gestión, para el proyecto Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos en la Ruta del Pisco, para lo cual se entregó un presupuesto de 11 millones 584.248 soles.

Se supone que con la ejecución de diversas obras, que primero se iba a hacer mediante la modalidad de contrata, pero luego extrañamente fueron cambiadas a la modalidad de administración directa, se iba a mejorar la actividad turística a los distritos de Caravelí, Mariscal Cáceres, Aplao, Huancarqui, Uraca, Santa Rita, Vítor y la Joya.

El lanzamiento del proyecto lo hizo la anterior autoridad regional en medio de una Conferencia de Prensa con muchos invitados y sin embargo hasta el momento no se ha ejecutado, pero tampoco se sabe  qué pasó con el presupuesto fijado, hecho que es investigado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Arequipa.

Como parte del proyecto, se iban a realizar tres módulos o componentes, como es la construcción de vías de acceso a bodegas, espacios públicos, miradores y paraderos; igualmente la implementación de un Centro de Interpretación del Pisco con información y servicios de seguridad. Finalmente se iba a realizar la promoción y difusión de los beneficios de dicha infraestructura, de los cuales solo consta el gasto.

Fue el Inspector Daniel Alvarado Morales, quien  hizo la verificación de los documentos y señaló que el referido proyecto tenía más de 50 observaciones técnicas en los centros de interpretación de Toro Muerto, Sala de Interpretación de Caravelí, Centro de Interpretación de Uraca-Corire, Mirador Turístico de La Mesana, Parador Turístico de Vítor, Parador de Alto Callpa y acceso en bodegas, entre otros.

También en el Consejo Regional de Arequipa se ha solicitado investigar qué pasó con dicho proyecto y sobre todo con más de 11 millones de soles, que nadie explica dónde se encuentran.

Compartir

Leer comentarios