Educación

Se incrementan demandas por alimentos antes de matrículas

20 de febrero de 2019
Elena Villegas Portilla, directora de la Defensa Pública.

Siempre en la temporada de verano se incrementan las demandas de alimentos por la cercanía del inicio del año escolar, ante la necesidad de cumplir con el pago de matrículas y la compra de útiles y uniformes, afirmó la directora distrital de Defensa Pública de Arequipa, Elena Villegas Portilla.

En las principales sedes de la Defensa Pública de la región se registran mensualmente unas 30 demandas y se calcula que al finalizar febrero habrá un aproximado de 200 procesos por resolver.

La funcionaria informó que la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia recibe durante los primeros meses una mayor carga de procesos de alimentos, debido a que las madres necesitan de los recursos para cumplir con las matrículas de sus hijos y los gastos del inicio del año escolar.

Explicó que del 100 por ciento de casos, se ganan en promedio el 89 por ciento. Pero no en todos los casos en los que se logra la asignación familiar se da cumplimiento al mandato de la ley. Un 50% no se cumple debido a que el padre demuestra que no cuenta con trabajo y los recursos para entregar la pensión mensual para la manutención de sus hijos.

En el caso de las demandas por alimentos, al agotarse la vía civil, se prosigue con la vía penal. La demora de los procesos depende de cada caso, incluso puede durar hasta un año por la carga procesal.

En caso el padre continúe incumpliendo el mandato de la ley puede ser privado de su libertad. No cumplen con la pensión y esta va sumando, se hace la notificación, se le prorroga la pena y finalmente se ejecuta la sanción efectiva. Defensa Legal tiene 14 padres que han sido llevados a la cárcel.

LUCIANA

Elena Villegas, sobre el caso de la niña «Luciana», víctima del presunto delito de trata de personas, informó que están acompañando el proceso velando por los intereses de la menor, que se encuentra bajo amparo del Estado. Indicó que legalmente ningún familiar ha solicitado la tenencia.

Incluso sus padres no habrían pedido la impugnación de la filiación. La niña podría ser dada en adopción si cae en abandono.

DATO

Defensa Pública tiene 14 sedes a nivel regional y cuenta con 117 defensores. Brindan asesoría legal gratuita a personas de recursos escasos y población vulnerable.

Compartir

Leer comentarios