Salud

Se incrementan enfermedades a la piel y ojos por radiación

18 de septiembre de 2019

Los niveles de radiación solar en la ciudad de Arequipa están generando el incremento de enfermedades a la piel y a los ojos, de acuerdo a los especialistas, y esto es ocasionado por una mayor debilidad de la capa de ozono.

Ayer se realizó el foro denominado “Importancia de la Capa de Ozono y la protección frente a los efectos de la radiación ultravioleta”, donde se resaltó que las personas más afectadas con esta problemática son los niños, por tener la piel más sensible; policías de tránsito, vendedores ambulantes, excursionistas, agricultores y profesores de deporte, al estar más horas expuestos al sol.

El oftalmólogo Héctor Guillén Tamayo indicó que las enfermedades a los ojos se han incrementado considerablemente, por lo que exhortó al Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Arequipa tomar acciones en la «Fotoeducación» y concientizar e informar en el uso correcto de la escala de los rayos ultravioletas.

Algunas enfermedades reportadas en los últimos años son las cataratas, maculopatías, daños conjuntivos, daño en párpados. El Perú ubica el segundo país con mayores casos de pterigión, que es un tumor benigno que poco a poco invade el ojo y causa incomodidad y visión borrosa.

César Delgado Gonzales, especialista del Instituto Dermatológico del Sur, dijo que en Arequipa se tiene mil 417 pacientes atendidos por cáncer de piel, detectados luego de la campaña de educación, prevención y detección temprana realizada el año 2017 como parte del “Día del Lunar”.

José Luis Ticona, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que en lo que va del año 2019 los niveles de radiación ultravioleta se vienen incrementando en la región y han pasado los estándares internacionales, poniendo en riesgo la salud de la población, ocasionando más casos de cáncer de piel.

Por el uso indiscriminado de diversas sustancias químicas que usan las personas, esta capa protectora ha ido desgastándose al punto de poner en riesgo la salud humana. De acuerdo con las evidencias científicas se está aún lejos de su total recuperación, a pesar de los esfuerzos que se hacen en el mundo, y se cree que se podría tener éxito aproximadamente en el año 2050, única y exclusivamente si todos los países se comprometen verdaderamente con las obligaciones.

Compartir

Leer comentarios