Arequipa

Se incrementó recojo de cadáveres en viviendas de Arequipa

2 de julio de 2020
Equipo humanitario de recojo de cadáveres tiene más trabajo.

Sospechosos de COVID-19 son trasladados bajo estrictos protocolos.

La encargada de los Equipos Humanitarios de Recojo de Cadáveres informó que se registran entre 3 a 4 muertes en viviendas diariamente, y en algunos casos hasta 7, por sospecha de COVID-19.

Un arduo trabajo realiza los Equipos Humanitarios de Recojo de Cadáveres en Arequipa debido al incremento de los fallecimientos que se producen en viviendas, así lo confirmó la encargada del Equipo de Recojo Humanitario de Cadáveres, María Elena Flores Carpio.

Son entre 3 a 4 fallecimientos que se atienden diariamente, y en algunos casos hasta 7, que se registran al interior de las viviendas en Arequipa. Una difícil y penosa labor que deben realizar los equipos humanitarios, encargados de realizar el recojo y traslados de los fallecidos durante la pandemia del nuevo coronavirus.

“Los casos se han hecho comunes, son 3 a 4 cadáveres por días y hasta 7. El proceso de recojo de cadáveres es muy penoso para la familia”, manifestó. La doctora Flores, indicó que uno de los factores de este incremento de fallecimientos sería la saturación de los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud, por cuanto los pacientes permanecen en sus viviendas conectados algunos a balones de oxígeno, como se ha podido constatar en algunas intervenciones.

El recojo de cadáveres se hace cumpliendo los protocolos de bioseguridad estrictos, y no solo cuando hay un diagnóstico de la COVID-19, también cuando hay sospecha de la enfermedad.

“Actuamos según el lineamiento, el personal capacitado en la fumigación, desinfecta el acceso a la vivienda para el ingreso del personal médico, acompañado por el Fiscal y la Policía, se evalúan la causa de muerte”, dijo.

Si no hay una causa aparente de muerte se considera como un caso sospechoso de COVID-19. Se sigue el protocolo y embolsa el cuerpo. Al culminar el levantamiento se hace el traslado inmediato para la inhumación o cremación.

Recalcó que no todas las muertes son por COVID-19, hay muertes por enfermedades, suicidios u otras causas que son evaluadas por los médicos.

Señaló que en muchos casos las personas que han fallecido no han salido de sus casas durante la cuarentena, y son sus familiares que no tuvieron los cuidados necesarios quienes llevaron el virus a sus hogares.

María Elena Flores Carpio, es directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, también responsable del trabajo operativo que realizan las patrullas de respuesta rápida que atienden el llamado de la población con sospecha de la COVID-19.

Desde la Red de Salud se atiende las llamadas al Call Center para luego realizar visitas domiciliarias o se activa la Teleconsulta. Sin embargo, debido al incremento de los casos el servicio de respuesta rápida se ha visto saturado, por lo que la directora pidió disculpa en la demora de las atenciones.

Hasta la fecha se han implementado 64 equipos de respuesta rápida que trabajan las 24 horas del día durante toda la semana.

Las patrullas que llegan casa por casa están cubriendo los barrios de alto riesgo.

DATO

Recomendó a la población cumplir las medidas de seguridad e higiene personal, para la protección de los adultos mayores que resultan contagiados sin salir de casa, todo por el familiar que sale y toma las precauciones necesarias. “Este virus mata”, manifestó.

Compartir

Leer comentarios