Arequipa

Se iniciaron inscripciones para bono de Techo Propio en Arequipa

15 de septiembre de 2020

Con el fin de impulsar el acceso a la casa propia, se han iniciado los trámites para que las familias puedan acceder a una vivienda a través del programa Techo Propio bajo las modalidades construcción en el terreno propio y la adquisición de una vivienda nueva.

La gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Lilian Amable Andia, informó que se viene facilitando la inscripción a todos los postulantes e interesados en acceder a estos programas.

Los que ya tienen una casa pero necesitan ampliarla por el crecimiento de los integrantes de la familia, deben tener un terreno o vivienda debidamente inscrita en Registros Públicos (SUNARP) y que no tenga ningún gravamen, es decir una hipoteca o litigio sobre el bien inmueble.

“Uno de los requisitos para esta modalidad, es que el postulante no tenga otra casa, es decir, solo debe tener esa vivienda a nivel nacional. Sus ingresos económicos no deben superar los 2 mil 706 soles mensuales, tampoco debe haber recibido algún apoyo habitacional del Estado y además debe tener un grupo familiar o carga familiar”, explicó Amable Andía.

En ese sentido, la funcionaria regional informó que el Bono Familiar Habitacional, dijo que el  subsidio directo le otorga el Estado a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador y no se devolverá posteriormente. Anteriormente la familia debía tener  una inicial del 10% del costo de la casa, no obstante, este requisito se ha retirado durante el presente año debido a la pandemia, es decir, el inicial es cero.

El valor del Bono varía de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule, escala que se aprobó por Resolución Ministerial N°086-2020-VIVIENDA hasta el 31 de diciembre de 2020.

Para la compra de vivienda el Bono es de 37 mil 625 soles, para construir una vivienda, el Bono puede ser de 25 mil 800 soles y para mejorarla se les otorga 9 mil 890 soles.

La otra modalidad de Techo Propio es denominada “Adquisición de vivienda nueva”, mediante la cual la población puede acceder a una casa propia y para esta categoría, en Arequipa el programa Mi Vivienda tiene dos proyectos de vivienda: Umapalca ubicada en el distrito de Sabandía y Las Lomas de Yura en el distrito de Yura.

“Para acceder a la casa propia en estos dos proyectos, los postulantes deben acreditar que no cuentan con casa propia en ninguna región del Perú. Sus ingresos mensuales no deben superar los 3 mil 715 soles. Asimismo, no deben haber recibido apoyo habitacional del Estado y deben tener una carga familiar”, mencionó la funcionaria.

El Bono Familiar Habitacional para esta categoría es 37 mil 625 soles para viviendas cuyo valor no supere los 107 mil soles. El inicial que anteriormente era hasta el 10 % se ha retirado, por tanto, actualmente no es necesario entregar una inicial.

En ese sentido, la gerente regional de Vivienda invitó a la población a realizar sus consultas vía telefónica de la Gerencia de Vivienda llamando al 054-252295. Asimismo, pueden acercarse para inscribirse a la calle María Nieves Bustamante N° 103, a una cuadra del parque Libertad de Expresión en Umacollo.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios