Arequipa

Se instaló juicio oral en contra de dirigentes del valle de Tambo

13 de octubre de 2020

Son doce acusados que luego de varios años serán juzgados en Arequipa. Dos fallecieron esperando el inicio de este proceso.

Ayer finalmente se realizó la instalación de juicio oral en contra de dirigentes del valle de Tambo denunciados por presuntos delitos como asociación ilícita para delinquir, disturbios, entre otros, en contra del proyecto minero Tía María.

Los jueces del Primer Juzgado Penal Supraprovincial de la Corte de Arequipa, integrado por los jueces, Ronald Medina Tejada, Giuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe, dieron inicio al juicio oral en el expediente 2545-2015.

El juicio es seguido en contra de Pepe Julio Gutiérrez y otros dirigentes antimineros, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, disturbios, entorpecimientos de los servicios públicos y otros.

En los alegatos de apertura de la Fiscalía, se señaló que los “seudo” dirigentes han confundido el derecho a la protesta y la huelga y que en realidad tenían otros intereses económicos políticos y de otra índole.

Se había acusado a 14 personas, sin embargo, hay dos imputados fallecidos, por lo que se tiene ahora 12 acusados. El colegiado emitió la resolución para Justo Augusto Paredes Torres, fallecido este año, por lo que corresponde en su caso la extinción de la acción penal.

El Ministerio Público plantea que los acusados conformaron una organización delictiva denominada Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, presidido por Pepe Julio Gutiérrez Zeballos desde el 2008.

Asociación con fines delictivos organizada, conformada por una cúpula dirigencial que contaba con un aparato financiero y legal, apoyado por personas que han participado en las protestas, entre marzo a mayo del 2015, para evitar que se ejecute el proyecto Tía María.

El aparato dirigencial era presidido por Pepe Julio Gutiérrez, además de Jaime Trinidad de la Cruz como vicepresidente y Jesús Mariano Cornejo Reynoso como vocal. Cada uno con un rol determinado en las protestas.

Además, la fiscal María Cabana Ocsa, acusó a Pepe Julio Gutiérrez en calidad de autor y a Jesús Gómez Urquizo en su condición de cómplice primario por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa en contra de la empresa Southern Perú Corporation.

El Procurador Público del Ministerio del Interior pidió el pago de una reparación civil total de 10 millones de nuevos soles.

La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa dispuso que el primer Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, dirija el caso de manera exclusiva. Bajo el principio de celeridad procesal, se fijaron otras 11 fechas (15, 16, 19, 20, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30) para la realización de audiencias durante el mes de octubre, las mismas que se desarrollarán desde las 08:00 hasta las 13:00 horas.

Después de la intervención de la fiscal, los abogados sustentaron la defensa de sus patrocinados. Se acordó la continuación del juicio oral para el día de hoy. En salvaguarda de la salud de las partes procesales, las diligencias se desarrollarán de manera virtual utilizando el aplicativo Google Meet.

Compartir

Leer comentarios