Arequipa

Se presentaron 540 solicitudes para suspensión perfecta de labores

24 de abril de 2020
Suspensión perfecta de labores será fiscalizada por autoridades del sector

Los empleadores que consignen información falsa serán denunciados penalmente.

Hasta el día de ayer, diversas empresas de Arequipa, han presentado 540 solicitudes para acogerse a la «suspensión perfecta de labores», las mismas que están en evaluación y que tendrán que adecuarse al reglamento dado por el Ministerio de Trabajo teniendo un plazo de cinco días.

Estas solicitudes ingresaron desde el 15 hasta el 21 de abril y deberán adecuarse necesariamente al reglamento emitido, de no hacerlo, tendrán que hacer las rectificaciones y volver a presentar la solicitud con un plazo de 5 días, informó el gerente de Trabajo, José Luis Carpio Quintana.

Para acceder a la suspensión perfecta de labores, las empresas deberán acreditar que existe imposibilidad de aplicar el trabajo remoto o licencia con goce de haber, por la naturaleza de las actividades, como vigilancia, choferes, seguridad u otros donde se requiera la presencia del trabajador de forma indispensable.

Además, por la utilización de herramientas o maquinarias que solo pueden operar en el centro de labores, u otras similares.

Cuando el trabajador cumpla horario de trabajo por turnos, lo que imposibilitaría su recuperación posterior o en el caso que la extensión del horario pueda poner en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores.

El funcionario indicó que los empleadores que brinden información falsa en las declaraciones juradas, podrán ser denunciados penalmente por delito contra la fe pública, además de pagar una multa que vaya entre 5 a 10 Unidades Impositivas Tributarias. De confirmarse la información falsa, se tendrá que reponer a los trabajadores luego de la emergencia sanitaria y además pagarle el tiempo que dejó de trabajar

Previo a esta solicitud de acogimiento, el empleador podrá llegar a acuerdos con los trabajadores, como pagar las vacaciones pendientes, adelantarlas, incluso, hasta una reducción de sueldo que no baje del mínimo vital que son 930 soles.

Las solicitudes que se han presentado en la Gerencia de Trabajo a través de la plataforma virtual provienen de hoteles, restaurantes, constructoras, comercio y transporte y el 70% de ellas son competencia de Trabajo y el 30% las verá Sunafil.

Suspensión perfecta en Perú EN VIVO existe beneficio para ...

Muchas empresas están acogiéndose a esta medida, pero los trabajadores temen despidos arbitrarios.
Compartir

Leer comentarios