Arequipa

Se quintuplicará uso de datos móviles en el Perú al 2025

17 de noviembre de 2020

Estamos viviendo un momento muy desafiante y sin precedentes a nivel mundial por causa del coronavirus. Definitivamente la tecnología ha desempeñado un papel importantísimo hasta ahora en la tarea de intentar superar varios de estos retos. Nos ha ayudado en diversos aspectos, en mantenernos informados, hacer compras online, dar continuidad a nuestras tareas laborales, permitir a los más chicos asistir a clases virtualmente, mantener contacto con nuestros seres queridos, y también a entretenernos.

El presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente, estimó que al 2025 el tráfico de datos móviles en nuestro país se quintuplicará con relación al 2019.

Agregó que la tecnología 5G permitirá soportar dicha demanda de banda ancha y que el organismo supervisor trabaja en la implementación de políticas a fin de que la adopción del 5G se realice de manera oportuna y óptima para que las telecomunicaciones sigan desarrollándose hacia un ecosistema digital.

 Muente remarcó la importancia de la alta conectividad de los peruanos y el importante papel que desarrolla en la reactivación económica del país, debido a la pandemia de la COVID-19.

“Hemos realizado un intercambio enriquecedor con las experiencias de otros países que nos permitirá contar con elementos que nos ayude a reducir las brechas, a mejorar el empoderamiento de los usuarios y permitir una continuidad en los servicios de telecomunicaciones”, precisó.

El funcionario destacó la importancia de que las redes de telecomunicaciones estén preparadas para el futuro y, para ello, los organismos reguladores de América Latina deben adecuar políticas que ayuden a tener una competencia para obtener la red 5G a bajo costo y permita su uso masivo en la región.

“Será fundamental continuar esforzándonos para contar con la competencia y desarrollo de los servicios emergentes y esto para poder obtener dispositivos 5G de bajo costo en un horizonte próximo que permitan una opción masiva de dicha tecnología en la región de Latinoamérica”, enfatizó.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) planteó que las empresas operadoras implementen obligatoriamente un aplicativo informático web y móvil para facilitar los trámites a sus servicios.

De esta manera se podrá brindar información personalizada a los usuarios y trámites relacionados a la contratación de telefonía fija y móvil, Internet y televisión de paga.

La medida aplicaría a operadoras con 500 000 a más abonados a nivel nacional.

El objetivo es que los usuarios puedan realizar, desde la comodidad de su hogar, trámites como contratación de nuevos servicios, contratación y terminación de servicios adicionales, migración de planes y dar de baja a sus servicios bajo cualquier modalidad.

“Estos son los trámites mínimos que serán exigidos a los aplicativos de las empresas operadoras”, subrayó Osiptel.

Refirió que muchos usuarios prefieren realizar estos trámites presencialmente, por las restricciones y dificultades que los actuales canales virtuales presentan.

Además, deberán contar con una sección de atención de solicitudes de acuerdo a las necesidades propias de cada servicio, considerando como mínimo aquellas relacionadas a cambio de domicilio, cambio de número, facturación detallada y registro de llamadas entrantes, así como suspensión o reactivación del servicio.

DATO

También permitirán la presentación de reclamos, quejas y apelaciones asociadas a los servicios contratados por los usuarios.

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