Transporte

Se reduce en un 20% contaminación en calles por reducción de autos

28 de septiembre de 2019
Centro histórico recibe demasiada carga vehicular y contaminación.

El responsable del área de monitoreo de aire de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Zacarías Madariaga, señaló que la contaminación ambiental es producida por la emisión de gases de vehículos.

“Efectivamente se ha verificado en la Plaza Mayor de Arequipa con un muestrario de alto volumen para material particulado PM10 y se referenció con datos del 2010 de la calle Palacio Viejo, en donde había una unidad móvil, que la contaminación se redujo en un 20%. Se hizo monitoreo y se ha mantenido debajo de la norma y no se ha incrementado”, dijo el especialista.

Según explicó, los trabajos iniciados en el gobierno de Alfredo Zegarra colaboraron en los últimos años a reducir la contaminación. Madariaga explicó que las políticas deben continuar, y que aparentemente el plaqueo habría colaborado a reducir la contaminación, acciones que dijo deben continuar. En algunas vías, como Goyeneche, aún el nivel de contaminación se mantiene con 140 PM.

“Debe haber un efecto y ojalá sea el plaqueo, y que eso se siga practicando al cien por ciento, porque los vehículos igual ingresan a la zona patrimonial. Ojalá que la gente no solo piense en la sanción sino en colaborar en el proceso de descontaminación”, declaró.

El técnico indicó que en las próximas semanas realizarán mediciones en la calle La Merced para medir si es que algunas restricciones y políticas de la comuna sirvieron para reducir la contaminación ambiental.

Debe recordarse que durante la gestión de Zegarra se planteó el cierre de ciertas calles que pasaron a ser solo peatonales. Los cambios fueron en calles como Santa Catalina, San Francisco, La Merced, y Mercaderes.

Compartir

Leer comentarios