Arequipa

Se registraron más de 2 mil nacimientos en red de salud Arequipa-Caylloma

2 de septiembre de 2020
Centro de salud alcanzó metas esperadas.

La inmovilización social dificultó de alguna manera los controles prenatales.

Durante el primer semestre del presente año, los establecimientos de la Red de Salud Arequipa-Caylloma atendieron 2 mil 10 nacimientos en los locales de los centros de salud y de esta manera el número de partos proyectados como meta institucional alcanzó el 53.6 % de los 3 mil 750 que se esperan en estos centros para el 2020.

Actualmente se tiene registro de 3 mil 674 gestantes que vienen siguiendo sus controles prenatales en los diversos establecimientos, con un mínimo de seis atenciones previas al nacimiento del niño.

La coordinadora de la estrategia de Salud Sexual Reproductiva, obstetra Juana Vilca, señaló que, aún en tiempos de pandemia por el coronavirus, las madres gestantes están obligadas moralmente a realizarse los controles durante la gestación.

Señaló que, de esta manera, se asegura para que se registre un alumbramiento seguro para la madre y el niño; y anticipa algunos problemas que pueden surgir durante el embarazo.

La profesional indicó que la inmovilización social dificulta de alguna manera los controles prenatales debido a que muchas gestantes migraron a otras provincias y regiones, y por parte de otras madres, existe el temor al contagio al acudir a los centros de salud, pero con las debidas medidas de bioseguridad la probabilidad de contagio se minimiza.

“El personal está trabajando bastante, adaptándose y no dejando a nadie que necesite apoyo y orientación. Nuestra prioridad es tener niños y mamás sanos, antes y después del embarazo y por eso a las nuevas mamitas les pedimos que se contacten con los centros de salud, para llevar un embarazo sano”, dijo.

El lunes se conmemoró el Día del Obstetra bajo el patronazgo de San Ramón Nonato y los trabajadores de los centros de salud realizaron diversas actividades para recordar el día y muchos otros, lo pasaron trayendo niños sanos al mundo.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios