Arequipa

Se restablecerán matrimonios, bautizos y comuniones en iglesias

2 de noviembre de 2020
Las bodas volverán a desarrollarse en las iglesias.

El arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alva, informó que desde el lunes 2 de noviembre las iglesias volverán a abrir sus puertas con el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Indicó que hasta el 5 de noviembre se tendrá un reporte general de los recintos religiosos.

“Las iglesias a nivel nacional pueden abrir sus puertas para que los fieles puedan realizar oración individual y también para que se administren los sacramentos del bautismo, el matrimonio, exequias de difuntos, misa de cuerpo presente, en caso no hayan muerto por la COVID-19. Esto es un fruto del trabajo que venimos realizando hace meses, preparando nuestro protocolo emitido por la Conferencia Episcopal para que este retorno de los fieles a los templos se realice manteniendo todas las medidas de bioseguridad y que se ha consensuado con el Ministerio de Salud”, informó Del Río.

De acuerdo a la norma nacional los centros religiosos pueden albergar hasta el 30 por ciento de su capacidad, sin embargo, en Arequipa esa proporción será menor y solo llegará al 20 %.

“En Arequipa además del protocolo de la Conferencia Episcopal se han emitido unas normas complementarias, todavía más estrictas o más cuidadosas, si se le puede llamar así. Por ejemplo, en nuestro caso, solo se permitirá el aforo del 20 % de la capacidad del templo, no del 30 % como dice el protocolo nacional y estamos pidiendo el distanciamiento social, no de un metro como dice el gobierno, sino de dos metros. Como sabemos la pandemia en Arequipa ha estado muy fuerte y soy de la idea que hay que tener más cuidado”, explicó el religioso. La apertura de las iglesias se ejecutará incluso los domingos.   

El filtrado y control de las personas hacia los espacios religiosos se realizará a través de voluntarios y laicos de las parroquias que tendrán la tarea de guardar el orden dentro y fuera de los mencionados espacios.

Cabe señalar que en Arequipa desde septiembre la iglesia abrió algunos recintos como San Agustín, en donde se aplicaron pruebas de operación y de bioseguridad. En los nuevos protocolos no habrá agua bendita y se dará comuniones hacia la mano, y se tomará la temperatura en la puerta además del uso de mascarilla, de forma obligatoria.

En otro momento informó que se tomarán acciones con los religiosos que superen los 65 años o que tengan un mal de salud.

“Máximo el cinco de noviembre los templos deben de estar abiertos con los horarios publicados en las puertas de los templos y la información, que se colgará en el Facebook, en que momento pueden acercarse para oración individual. También se les ha dicho a los sacerdotes que si alguno por su edad o comorbilidad es vulnerable y no puede atender el templo se enviará un sacerdote más joven”, indicó.

También informó que los matrimonios y otros sacramentos se realizarán, pero con un número reducido de personas. Además, las capacitaciones serán virtuales.

DATO

Las eucaristías continuarán siendo transmitidas por las redes sociales.

Compartir

Leer comentarios