Salud

Se triplican emergencias diarias por infecciones respiratorias en EsSalud

3 de julio de 2019

El intenso frío tras el inicio de invierno ha traído serias consecuencias en la salud de la población de Arequipa.

En emergencia del hospital III de Yanahuara, nosocomio que concentra al mayor número de asegurados de la región, las atenciones diarias se triplicaron en las últimas dos semanas. Así, de atender en promedio 800 pacientes al día, ahora reciben a más de 2500 personas diarias con resfríos graves, especialmente niños menores de cinco años y ancianos.

El director del hospital en mención, Yilbert Zeballos Pacheco, advirtió que, según la data de años pasados, se prevé que los pacientes en emergencia, durante el presente mes, incrementen a alrededor de 3500 por día.

Los cuadros más frecuentes en niños, sobre todo en menores de un año, son faringo- amigdalitis, además de neumonía y síntomas graves de tos y gripe. Zeballos refiere que las horas más críticas de atención se observan en la noche, por lo que llamó la atención a los padres de familia, pues “llevar de noche cuando el frío incrementa más, al niño al hospital podría agravar su cuadro”, remarcó.

ATENCIÓN NOCTURNA
En ese contexto, la dirección del nosocomio ha implementado medidas de contingencia para atender a la cantidad masiva de enfermos. El galeno reveló que han incrementado el número de especialistas para el área de emergencia. Se trata de cinco galenos para consultorios de pediatría y medicina que desde la semana pasada se instalaron en el hospital.

De forma paralela, Zeballos anunció que desde el lunes el área de pediatría implementará un consultorio externo nocturno, que atenderá a los menores de 14 años desde las 19:00 hasta las 23:00 horas. Para el horario de día, también se aumentó el número de especialistas.

BAÑOS LIMPIOS Y
LAVADO DE MANOS
Frente a esta realidad, el hospital de Yanahuara ayer inició la campaña denominada “Baños limpios y seguros y lavado de manos” para evitar infecciones respiratorias agudas, como la influenza o males como Guillan Barré.

La campaña es ejecutada por el área de enfermería del nosocomio, que enseña a los pacientes que acuden a diario al hospital a lavarse correctamente las manos. La jefa del servicio de enfermería, Patricia Rodríguez, explicó que “una buena higiene de manos ayudará a prevenir hasta un 70% la propagación de gérmenes”.

Para ello, la Seguridad Social ha implementado dispensadores de jabón, papel en 26 baños de este nosocomio con el fin que los asegurados puedan mantener las manos limpias. Durante la implementación de este servicio se reportaron robos. El director del hospital pidió a los asegurados mantener estos ambientes para evitar más enfermedades.

Compartir

Leer comentarios