Arequipa

Se triplicó circulación de motos en Arequipa

20 de octubre de 2020

Por lo menos más de cuatro mil motos identificó el municipio de Arequipa que circulan por la ciudad.

De unas mil 500 unidades de motocicletas que estaban circulando oficialmente hasta antes del mes de marzo, se calcula que la cantidad se ha triplicado en Arequipa en los meses de pandemia, a más de 4 mil 800 unidades, según información de Dánghelo Zúñiga, subgerente de Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Durante el confinamiento social y especialmente luego que se comenzará a reactivar las actividades económicas, muchas empresas, especialmente las que ofrecen alimentos,  activaron la venta por delivery y la mayoría optó por el uso de la motocicleta para el transporte de productos. Otra porción de la población, para evitar los contagios, también tomó la opción de utilizarlas como vehículos para el transporte personal, al igual que las bicicletas.

Pero también quienes han estado haciendo uso de este servicio, estuvieron manejando sin  tener una licencia de conducir, debido a que los trámites para la obtención del documento estuvieron detenidos en la Municipalidad Provincial de Arequipa, no solo para nuevas licencias, sino que en trámite se quedaron más de 400.

Quienes tenían una licencia que había vencido en los últimos meses, su vigencia ha sido prorrogada hasta el 31 de enero del próximo año. Pero para quienes deseen obtener una nueva licencia o un duplicado, o la propia revalidación, desde hoy pueden comenzar a hacer sus trámites.

El funcionario provincial informó que la población arequipeña podrá presentar sus expedientes de manera virtual, adjuntando una solicitud dirigida al alcalde provincial Omar Candia, igualmente una Declaración Jurada señalando que no tienen impedimento para manejar estas unidades y que no tienen sanción alguna. También deberán presentar el examen psicosomático.

Para las licencias nuevas y la revalidación, el monto que se debe pagar en caja de la Municipalidad Provincial es de 99.30 soles y para un Duplicado el monto es de 43.50. Al momento de consignar los documentos, deberán adjuntar un correo electrónico y un número de teléfono para que les informen la fecha del examen de reglas y el de manejo.

Unas ocho personas estarán dando su examen reglas por grupo y se calcula que se podrían atender a unas 190 por día, para evitar la aglomeración de personas. Luego de presentada la solicitud, los trámites demorarán unos 15 días, mientras que para un duplicado será de 5 días aproximadamente.

Compartir

Leer comentarios