Policiales

Seal denunció a más de mil por hurto de energía

17 de septiembre de 2019

Por lo menos mil personas fueron denunciadas por el delito de hurto agravado de energía en los últimos meses, de acuerdo a la información proporcionada por el gerente general de la Sociedad Eléctrica de Arequipa (Seal), José Málaga Málaga.

Agregó que continúan en la lucha de evitar más robos, puesto que no solo perjudican económicamente a la empresa, sino que al tratarse de personas inexpertas que hacen la manipulación de los cables de alta tensión, exponen sus vidas. La mayor parte de acusaciones se realizaron por conexiones clandestinas.

El funcionario informó que continuamente se presenta el robo de energía y solicitó a la población a evitar realizar las conexiones clandestinas, ya que ello no solo afecta a la calidad del suministro del servicio, porque no solo roban la energía de las redes de la empresa, sino también de las redes particulares, que termina afectando al resto de ciudadanos.

Uno de los medios por los cuales Seal detecta los robos, es a través del canal de denuncias que los propios vecinos hacen, igualmente realizando evaluaciones de consumo de suministros y sobre todo por el reclamo de los clientes afectados, además de los operativos.
Indicó que se detecta la variación de tensión que puede llegar a un cortocircuito y quema de los artefactos. Ante una denuncia, el personal de la Policía y Seal atienden el caso y acuden a la zona.
Las instalaciones eléctricas manipuladas también originan altibajos que pueden generar descargas debido a que los cables quedan expuestos e impiden suministrar más energía a distintas localidades de la región.

Málaga informó que se están realizando acciones de reforzamiento para tratar de identificar a los responsables y denunciarlos penalmente, ya que se trata de un delito y está tipificado en el Código Penal vigente.

Estas acciones se empezaron a ejecutar con el fin hacer frente a esta problemática en el alumbrado público y privado, realizando recomendaciones y absolviendo las consultas de la población a través de la campaña “Seal en tu barrio”, a la par que se realizan los operativos para evitar los robos de electricidad y esperan lograr cambios rápidos en alianza con la ciudadanía.

Compartir

Leer comentarios