Tecnología

Seal se prepara para la llegada de vehículos eléctricos a la ciudad

12 de octubre de 2019

Para el 2020 la empresa de energía proyecta instalar hasta cuatro electrolinieras, establecimientos para el suministro de energía eléctrica para vehículos, en la ciudad. Esperan al reglamento del Ministerio de Energía y Minas y entes reguladores para iniciar las instalaciones.

El primer bus y taxi eléctrico de la ciudad llegaron gracias a una alianza de Seal, Engie y la Municipalidad Provincial de Arequipa el año pasado, y se espera que pronto se den las políticas públicas que beneficien y regulen el uso de más vehículos eléctricos a la ciudad y en todo el país.

Al no usar combustible estos automóviles no emiten dióxido de carbono y al mismo tiempo no son tan ruidosos. En el caso del bus, este se puede movilizar en terreno plano con su batería completa 280 km y su mantenimiento solo es necesario desde los 15 mil kilómetros. La energía usada para cargar la batería completa del bus equivale a 15 soles y con una duración de tres a cuatro horas en la planta del Parque Industrial.

También su tecnología se adapta a la geografía local, la energía que se gasta en las difíciles calles empinadas de la ciudad se recupera parcialmente en las vías donde los carros descienden. En relación al tráfico, a diferencia de los autos de combustión, al estar detenido no consume energía, detalló Luis Mamani, jefe de la Unidad de Transmisión y Generación.

Desde el lunes 9 de octubre los centros educativos de la ciudad pueden conocer las plantas y el trabajo de la empresa de energía eléctrica por medio de “La Ruta de la Electricidad”, siendo transportados por el bus eléctrico. Para difundir esta iniciativa de Seal promociona la electromovilidad y el cuidado del medioambiente.

En Arequipa cada año se incrementa el consumo de energía alcanzando a las 19:00 horas, el horario de mayor consumo, los 130 megawatts. Además, hoy en día se abastece a 420 mil clientes en la ciudad y para asegurar por 20 años más el servicio en la zona norte se ha construido recientemente la llamada estación “Nueva Cono Norte” en respuesta al crecimiento industrial y demográfico de Cerro Colorado, Yura y Huambo.

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