Internacional

Sebastián Piñera admite que «se cometieron abusos y no se respetaron los derechos de todos» durante las protestas

18 de noviembre de 2019
Foto: EN
El balance del estallido social sin precedentes desde la recuperación de la democracia en 1990 fue de 22 muertos, miles de heridos y más de 200 personas con graves lesiones oculares.

El presidente Sebastián Piñera por primera vez condenó los abusos cometidos por la policía en las protestas que han sacudido Chile desde hace un mes y envió condolencias a los familiares de las víctimas de este estallido social.

«Hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos», reconoció el presidente en un mensaje al país, un día antes de cumplirse un mes de una crisis que ha dejado 22 muertos y miles de heridos.

Prometió que «no habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia ni con aquellos que cometieron atropellos y abusos. Haremos lo mejor para asistir a las víctimas».

Asimismo, Piñera mencionó que pensó en decretar nuevamente el estado de emergencia enfrentándose a un gran dilema entre si elegir «el camino de la fuerza» o «el camino de la paz». Finalmente «optamos por el camino de la razón, para darle una oportunidad a la paz», aseguró.

Por otro lado, tras una intensa jornada de negociaciones, el Congreso de Chile llegó a un acuerdo base para elaborar una nueva Carta Magna que reemplace el texto vigente desde 1981, aprobado durante la dictadura de Pinochet. Esta cuestión será planteada en un plebiscito a los chilenos en abril del 2020.

«Si la ciudadanía así lo decide avanzaremos a una nueva Constitución, la primera en democracia», afirmó el mandatario, en un mensaje en el palacio presidencial en la víspera de que se cumpla un mes desde que estallaron las protestas en el país.

CRISIS EN CHILE: Mandatario Sebastián Piñera afirma que no dimitirá a pesar de las protestas
EPD
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios