Arequipa

Secretario de la AMPE a favor de reelección de alcaldes y gobernadores

3 de diciembre de 2020
Wuilber Mendoza

Wuilber Mendoza Aparicio, secretario regional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) declaró estar a favor de la posibilidad de que los alcaldes y gobernadores puedan ser reelectos. Explicó que cuatro años no son suficientes para una gestión municipal o regional y que una reelección permitiría concretar proyectos y gestiones de obras.

“Esto ha sido discutido en varios foros académicos y muchos consideran y considero que sí podría darse una reelección de un segundo período no más. Porque de todas maneras esto no está bien visto por la ciudadanía con el tema de la corrupción, pero debe tenerse en cuenta que una planificación, una ejecución de un plan estratégico en cuatro años es a veces insuficiente para una localidad. Un período más podría garantizar una mejor ejecución de los proyectos, una mejor planificación de los proyectos y lograr presentar obras de envergadura y que ayude a cubrir las brechas actuales”, declaró Mendoza.

Cabe señalar que la Comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó esta semana el predictamen que propone la reelección inmediata de gobernadores, vicegobernadores, alcaldes y regidores en todo el país.

Con esta propuesta los legisladores buscan modificar los artículos n.° 191 y n.° 194 de la Constitución Política del Perú para que las autoridades locales puedan volver a postular a su cargo una vez que terminen sus gobiernos.

El también burgomaestre de Socabaya indicó que, de aprobarse la medida, que considera positiva, la ciudadanía deberá tomar mayor conciencia y responsabilidad al momento de emitir su voto pues será el filtro para evitar que se comentan o avalen actos de corrupción.

DATO

“Cuando uno tiene cuatro años de gestión y demuestra si ha habido cambio o no, si ha trabajado con transparencia y con honestidad. Y si la población identifica que no se está trabajando bien pues con el voto le da la negativa. Entonces, cada cuatro años se da esta especie de consulta para una autoridad, y es este el espacio en donde el pueblo puede castigar a una autoridad que no ha respondido a la exceptiva o que no ha trabajado”, declaró.

 

 

Compartir

Leer comentarios