Regionales

Sector construcción en crisis por falta de obras

5 de noviembre de 2019

La ausencia de obras públicas y también privadas ha hecho que el sector construcción tenga una caída de hasta 26 % en el año, y esperan que con el anuncio del Gobierno central de reactivar algunas obras, se logre recuperar las cifras, cuya mayor consecuencia se ve en la falta de empleos, informó el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

En cuanto a obras privadas, el mayor motivo por el cual muchos proyectos de viviendas están paralizados, se debe al proceso judicial que se inició hace un par de años aproximadamente, por el tema del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), cuyos funcionarios municipales e incluso el exalcalde y regidores, han sido señalados como responsables de haber permitido la depredación de la campiña mediante el documento aprobado.

Existen varios edificios de viviendas que se comenzaron a construir en zonas que fueron autorizadas por el PDM y que la Fiscalía del Medio Ambiente observó, porque supuestamente los funcionarios habrían pretendido beneficiar a las constructoras y mientras se lleve a cabo el proceso, no se puede avanzar en dichos proyectos inmobiliarios.

A ello se debería que el Fondo Nacional de Vivienda, en el primer semestre del año, tiene apenas 2.2 % de inversión, existiendo una brecha de viviendas que llega a las 70 mil unidades.

5 MIL MILLONES DE SOLES
El sector construcción, como miles de ciudadanos arequipeños y del sur del país, están esperanzados en que se puedan ejecutar algunos grandes proyectos para reducir la falta de empleo como el proyecto Majes Siguas II, proyecto minero Zafranal y Tía María, si se ejecuta podrían dar una inyección económica a la región de más de 5 mil millones de soles.

«Esperemos, dijo el empresario de la construcción, que se pueda conversar y no solo ponerse a pensar que si los proyectos mineros contaminarán o no, sino en los beneficios que puede obtener la población con la ejecución de los mismos».

Temas como los mencionados, se estarán analizando a cargo de expertos en el II Encuentro Anual de Construcción, donde se plantearán lineamientos para el desarrollo de Arequipa y que contará con prestigiosos profesionales que darán alternativas para sacar adelante la Región.

El evento se realizará el 21 de noviembre la Universidad Católica San Pablo donde se presentará, entre otros, el caso de éxito de planeación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 a cargo del presidente del comité organizador de los mismos, Carlos Neuhaus.

Compartir

Leer comentarios