Turismo

Sector turismo debe ser manejado por especialistas

12 de diciembre de 2018

El electo gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, prometió en campaña política que por lo menos cuadruplicaría el número de visitantes nacionales y extranjeros que llegarán a Arequipa y especialmente al valle del Colca.

Incrédulo, el presidente de las Agencias de Viajes y Turismo, Edy Carpio Cuadros, dijo que eso no es cuestión de anuncios y que se tenía que hacer un trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en campañas de promoción a nivel mundial, ya que ningún turista llega al país para conocer exclusivamente Arequipa o el cañón del Colca.

Lo que tiene que hacer, dijo, es colocar en el cargo de Gerente de Turismo, a una persona experta en el tema, que se haya preparado al respecto, no solo poner a un amigo de confianza. “Ya hemos tenido cuatro años de retroceso y mala imagen para Arequipa”, añadió.

“Una cosa es ser alcalde de una provincia pequeña y otra cosa es ser gobernador. En su tiempo tenía a disposición el dinero que se reunía de Autocolca y podía disponer en qué se utilizaba sin mayor control, ahora no es tan fácil y hay que elaborar proyectos concretos para utilizar el presupuesto”, dijo Carpio.

Consideró que el actual alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, ha tenido un mejor trabajo respecto a la promoción del Colca, no solo habiendo logrado un título internacional para la danza del wititi, sino porque fue a promocionarlo en países estratégicos y se ha tenido buen resultado, que pueden ser mucho mejor.

“Creo que Cáceres se fue en un viaje a China y ese país para nosotros no es significativo en cuanto a turismo; lo que sí ocurre, por ejemplo, con Chile, Argentina, Brasil y hasta el mismo Estados Unidos, de donde proviene una gran cantidad de visitantes. Por eso reafirmo que se debe contratar a un experto en el tema, para no malgastar el poco presupuesto que se pueda tener”, agregó.

Respecto al tema de la momia Juanita y su regreso a Caylloma, como también lo prometió, dijo que de alguna manera puede tener razón, porque fue extraída de esa provincia, pero si es llevada a Caylloma, quien se debería encargar de su administración debe ser la Universidad Católica, porque fueron sus descubridores y además, la han conservado en perfectas condiciones, que eso es lo que interesa.

Compartir

Leer comentarios