Arequipa

Sector Turismo tendrá que reactivarse con precios bajos y promociones

6 de mayo de 2020

AVIT pide reinicio de actividades. Aseguran que cumplirán con todos los protocolos de bioseguridad exigidos.

Con la publicación del Decreto Supremo N° 080-2020-PCM en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno dispuso la reanudación gradual de las actividades económicas paralizadas desde la llegada del COVID-19. La estrategia se aplicará en 04 fases, entre los meses de mayo y agosto, estando prevista la reactivación del turismo interno en junio. Ante este panorama los empresarios en Arequipa elaboran paquetes turísticos para la promoción de destinos regionales y nacionales a precios bajos.

La Fase 1 comienza en mayo, contempla el reinicio de actividades en restaurantes y hoteles, en tanto, la Fase 2 iniciaría en junio, previa evaluación de las condiciones sanitarias y la aprobación de los protocolos de bioseguridad correspondientes.

Según la norma, con los lineamientos de seguridad sanitaria definidos, iniciarían operaciones las agencias de viajes (atención virtual), transporte aéreo nacional, transporte interprovincial, hoteles y restaurantes.

Al respecto el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avit), Jorge Luis Valderrama Salinas, dijo que los empresarios de su sector han solicitado al Gobierno Central permita el reinicio de la venta virtual de paquetes turísticos a partir de mayo y no en junio como señala el decreto supremo, ello para que apenas se reanuden los servicios de transporte interprovincial y aéreo las personas puedan viajar a los destinos internos.

Las agencias buscan ganar reservaciones con anticipación para asegurar las condiciones sanitarias de las personas que decidan hacer turismo interno, tal como lo han realizado habitualmente, pues las agencias siempre trabajan con reservas para viajes futuros.

En Arequipa son 437 agencias de viajes inscritas en Avit, pero, un promedio de 20 mil familias depende del sector Turismo (hoteles, restaurantes, agencias, guías y transporte), las que han sido afectadas. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) a raíz de la pandemia del COVID-19, las pérdidas superan los 500 mil millones de dólares, en tanto en el Perú serían más de 500 millones de dólares que se dejó de generar desde el inicio del Estado de Emergencia (16 abril).

Los empresarios arequipeños del sector requieren una reactivación pronta debido a que su sector experimentó la caída de sus actividades a cero desde el 16 de marzo, pero meses anteriores ya había sufrido duros golpes con la cancelación de paquetes internacionales.

Valderrama Salinas, manifestó que para reactivar el turismo interno tendrán que iniciar con precios bajos y promociones, ello impulsará que las personas se animen a viajar y conocer los destinos regionales y nacionales.

Buscan articular estrategias con otras regiones a corto plazo, y fomentar el turismo doméstico, donde el arequipeño conozca su ciudad, la campiña, las playas y caletas de Islay y Camaná, nuevas rutas, entre otros.

DATO

Por otro lado, propusieron que los fondos provenientes del impuesto al Boleto Turístico, que maneja el Estado, se entreguen a manera de préstamo a los empresarios del sector, con la finalidad de que puedan reflotar los negocios.

Compartir

Leer comentarios