Educación

Sectores como educación y salud deben liderar transformación digital

19 de junio de 2020
Servicios de salud mejorarán con la transformación digital

8 de cada 10 empresas buscan cambios.

Última encuesta de IPSOS Perú, realizada a los participantes de #CADEdigital 2020 sobre Transformación Digital, revela que los ejecutivos esperan que ambos sectores encabecen la lista de transformación, por encima del retail, la industria, la minería y el turismo, entre otros.

IPSOS Perú realizó la encuesta de opinión CADE Digital 2020, que tiene como objetivo evidenciar la percepción de los asistentes sobre la situación de la Transformación Digital en el Perú y en las empresas del país. En ese marco, se reveló que el 31 % de encuestados considera que la Educación debe ser el sector que mayor énfasis debe poner a la Transformación Digital, por encima del de Salud con 20 %. Estos dos segmentos lideran el ranking, seguidos por Telecomunicaciones (18 %), Finanzas (8 %), Retail (7 %), Industria (6 %), Infraestructura (1 %), Minería (1 %) y Turismo (1 %).

“Durante el desarrollo de esta encuesta también se destacó que la percepción de los entrevistados es que los sectores de la Banca y de Telecomunicaciones siguen siendo los abanderados en la Transformación Digital. Sin embargo, en esta oportunidad se evidencia que el retail moderno también se posiciona como líder en este campo”, precisó Javier Álvarez, Director Senior de Trends de Ipsos.

Asimismo, ante la pregunta sobre cuáles son los tres principales cambios en transformación digital que se impulsarán en el país, los encuestados pusieron en primer lugar al desarrollo del e-commerce (51 %), seguido por el teletrabajo (49 %) y la digitalización de trámites (48 %). Luego de estos tres, los usuarios consideran que el mayor uso de medios de pago electrónico (46 %), mejor infraestructura de conectividad (38 %), mayor demanda por educación virtual (30 %), desarrollo de competencias digitales (16 %), aceleración de la automatización (14 %) y mayor uso de plataformas digitales para el entretenimiento (6 %) también se impulsarán en esta nueva normalidad.

Cabe indicar que, al hablar sobre digitalización de servicios a nivel estatal, los encuestados determinaron que la SUNAT y el RENIEC son las dos instituciones públicas que mayor esfuerzo han dado en este tema con 63 % y 52 %, respectivamente. Muy por debajo se encuentra la SUNARP (22 %), Migraciones (17 %), Indecopi (16 %), SBS (16 %), Banco de la Nación (15 %), Banco Central de Reserva (9 %), Ministerio de Educación (7 %), entre otros. “Si bien se perciben avances a nivel de país, no es suficiente y la percepción general es que seguimos rezagados respecto a la región. Se esperan crecimiento en las instituciones del Estado en esta coyuntura”, comentó Álvarez.

LA EXPERIENCIA EMPRESARIAL

En el estudio también se evaluó la percepción de los entrevistados sobre la transformación digital dentro de sus organizaciones. “Una buena cantidad de empresas e instituciones ya estaría en el camino hacia la transformación digital por la coyuntura; la crisis sanitaria habría acelerado este proceso. Las entidades habrían destinado mayor presupuesto iniciada la cuarentena”, señaló Javier Álvarez.

Una de las cifras más resaltantes es que 8 de cada 10 empresas ya cuenta con un plan de transformación digital: 41 % lo está implementando, 22 % acaba de iniciarlo y 37 % aún no cuenta con él. Cabe indicar que las limitantes para tener el plan digital que encontraron aquellas organizaciones, según los encuestados son: falta de equipo que lidere el tema (46%), otras prioridades en el negocio (32 %), no cuentan con información concreta de cómo la transformación digital impactará en el negocio (22 %), la implementación del plan es percibida como costosa (14 %), el modelo de negocio no amerita contar con un plan (11 %) y no se cuenta con apoyo de la dirección para su implementación (5 %).

DATO

Cabe destacar que, en este contexto de COVID-19, se espera un mayor desarrollo del comercio electrónico. Sin embargo, se ha identificado que los entrevistados perciben como barreras para su desarrollo el bajo nivel de bancarización (60 %), la inseguridad (57 %), desconfianza (50 %) y la familiaridad (43 %).

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