Arequipa

Sedapar descarta posibilidad de condonar servicio en los días de cuarentena

26 de marzo de 2020
SEDAPAR asegura que condonación es inviable.

El gerente general de la empresa de distribución de agua – Sedapar, Juan Carlos Córdova, señaló que la condonación del pago del servicio de agua potable de los días de cuarentena es inviable. Según explicó, Sedapar es una empresa que no recibe presupuesto alguno del Estado, es sociedad anónima, y que se sustenta de manera propia, generando sus propios recursos, hecho que haría imposible una dispensa del pago de los 15 días de cuarentena establecido por el presidente de la República, Martín Vizcarra.
“Recordemos que Sedapar vive del servicio que da, nosotros no recibimos transferencias del Gobierno para mantener la empresa, tipo el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun)”, señaló Córdova.

Debe recordarse que el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, mediante un pronunciamiento pidió al Gobierno Central subsidiar o condonar el pago de los servicios de básicos de agua y de energía eléctrica.

“Solicito, lo siguiente: condonar y/o subsidiar los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica por el lapso que dure el Estado de Emergencia.

Esperamos que el Gobierno Central pueda atender este pedido que tiene como fundamento aliviar la precaria economía que viven miles de familias de bajos recursos”, señaló Candia a través del documento 005-2020 Alcaldía – MPA.

La autoridad sustenta que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) al menos existen 8 millones de trabajadores informales en el país, grupo que obtendría un salario mensual menor a los 930 soles y que el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno habría mellado estos ingresos debido al estado de inamovilidad.

“Que de acuerdo al Decreto Supremo 044- 2020 se declara Estado de Emergencia a todo el territorio nacional, restringiendo el derecho al libre tránsito, se ha afectado directamente la economía de miles de familias que sobreviven del trabajo del día a día”, señala Candia.

Al respecto Córdova descarta la posibilidad de una absolución del pago del servicio, pero deja carta abierta a un subsidio, dinero que tendría que ser afrontado por el Gobierno Central.

“Obviamente si no cobramos un mes no tendríamos para mantener la empresa en ese mes y se afectaría toda la cadena de pagos y obligaciones. Por eso digo que el pedido del alcalde podría ser resuelto a nivel de la presidencia de la República. Ahora, si el subsidio lo asume el Gobierno, el monto que debe pagar el ciudadano por el servicio, es posible”, indicó para precisar que el Gobierno sería quien tendría la última palabra.

Cabe señalar que la recaudación mensual de Sedapar es de aproximadamente 12 millones de soles, monto que de aprobarse un subsidio asumiría el Estado. De este monto, el 60% es destinado por la empresa para gastos de operación y el restante para obras de renovación, ampliación y mejoramiento del servicio.

Compartir

Leer comentarios