Arequipa

Sedapar: es necesario hacer un drenaje general para Arequipa

29 de enero de 2020
Por lluvias aumentaron atoros en redes de desagües.

Está más que demostrado que la ciudad de Arequipa no está preparada para tener lluvias constantes, a pesar que todos los años se presenta el mismo panorama, pero ninguna autoridad ha planteado la ejecución de un verdadero drenaje pluvial.

Juan Carlos Córdova, gerente de Sedapar, dijo que es inconcebible que una ciudad como Arequipa no tenga cómo desaguar las aguas de lluvia, que no tenga un drenaje integral, como sí lo tiene Cusco por ejemplo, donde llueve más que en la Ciudad Blanca, pero no se presenta este tipo de problemas.

En Arequipa solo se cuenta con un 15% de desagües por la irresponsabilidad de los municipios, al ejecutar obras sin tener en cuenta los drenajes, cuya obligatoriedad está dispuesta por norma, pero no lo hacen o lo hacen mal, como el caso de la Variante de Uchumayo, que se hizo sin un estudio técnico calculando la cantidad de agua que se reúne en el lugar.

Juan Carlos Córdova, gerente de Sedapar

Informó que de 5 atoros de desagüe que se tiene por día, en esta temporada se incrementan a unos 80 a más, y es porque el agua de lluvia ingresa a las tuberías y así se generan los desbordes. Por este tipo de inconvenientes el año pasado la empresa gastó alrededor de 2 millones de soles en reparaciones.

Aclaró el funcionario que el tema de los atoros por agua de lluvia no es una responsabilidad de la empresa de tratamiento, sino responsabilidad de los municipios, pero tienen que asumir los hechos porque nadie más se hace cargo de ello.

Es por ello que se ha planteado ejecutar todo un sistema de drenaje para toda la ciudad, cuyos estudios pueden costar unos 3 millones de soles y su ejecución sobrepasar los S/ 100 millones, que no lo pueden hacer de inmediato, sino ir avanzando poco a poco y ese sería un buen regalo para los arequipeños.

Por otro lado, la planta de tratamiento de agua potable La Tomilla obtuvo la certificación internacional en “Sistemas Integrados de Gestión ISO 9001 Calidad, ISO 14001 Medio Ambiente y OHSAS 18001 Seguridad”, después de implementar y pasar exitosamente, una serie de auditorías de evaluación y de certificación realizadas por empresas internacionales.

Entre los objetivos planteados por los funcionarios de Sedapar para obtener la certificación estaban el satisfacer las necesidades de sus usuarios, implementar e integrar la Gestión de Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente, proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación, entre otros.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios