Arequipa

Sedapar no tiene 50 millones para mantener planta de tratamiento

24 de abril de 2019

Por lo menos unos 50 millones de soles anuales le costarían a la empresa Sedapar sostener la operación y el mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales La Enlozada, por lo que se decidió entregar la administración a la compañía minera Cerro Verde, informó el gerente general, Juan Carlos Córdova Lizárraga.

Aseguró que la empresa no está en condiciones de aportar ese dinero y tampoco fue presupuestado y se consideró que la única forma que Sedapar asuma ese costo, sería con un incremento de la tarifa o con la subvención por parte del Estado, que tendría que proporcionar dichos recursos.

Explicó que actualmente la empresa de saneamiento tiene ingresos anuales por 12 millones de soles y de mantener la administración de la planta, serían necesarios unos 4 millones adicionales, entonces se estaría hablando de un incremento promedio de 35% a la tarifa actual, lo que no iba a ser bienvenido por la población.

“En Sedapar lo tenemos claro de cuánto debería costar, en cuánto tendríamos que comercializar el agua porque es un tema eminentemente técnico, cuyo estudio no solo lo hemos hecho nosotros, sino que se pidió la participación de consultores internacionales”, agregó el funcionario.

Respecto al pago que algunos han señalado debiera realizar Sociedad Minera Cerro Verde por el uso de un metro cúbico por segundo de las aguas residuales que aprovecha para sus operaciones mineras, Córdova Lizárraga señaló que existe un marco legal que los ampara y que no se puede pretender cobrarle a alguien el agua residual tratada o el desagüe, al costo del agua potable industrial. “Es una cosa que escapa absolutamente a la mínima lógica”, dijo.

Explicó que en Ica, por ejemplo, están pagando a razón de 0.15 centavos de sol por metro cúbico de agua tratada y es una referencia que esa tarifa corresponde a lo que se cobra actualmente en el mercado nacional para este tipo de servicio. “Si mañana aparece una norma que indique que habrá cambios en los costos y que el agua residual es igual que el agua potable, en buena hora, se tendrían que ajustar las tarifas y cambiar el valor que debería cobrarse”, acotó.

DATO

Indicó que el convenio suscrito con Cerro Verde desde 2011 se está respetando y que si Sedapar quisiera modificar el mismo, en las partes que se considere pertinente, tendría que ser bajo las mismas condiciones en que fue firmado, es decir, con la participación de todas las entidades que en su momento formaron parte de la firma del convenio hace 8 años.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios