Arequipa

Según el mapa de riesgo 53 viviendas deben ser demolidas y reubicadas en Aplao

14 de febrero de 2019
Existe necesidad de reubicar 53 viviendas damnificadas.

Además se exige la reubicación de 265 personas por peligro inminente

Luego de la remoción de escombros y la demolición de las casas afectadas por la caída de un huaico en el distrito de Aplao, provincia de Castilla, las familias no podrán volver a asentarse en el lugar debido a que existe un alto grado de vulnerabilidad ante otro evento natural de similar o mayor magnitud.

La jefa de Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa, Nancy Quiroz, informó que de acuerdo a un mapa de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) de Lima, se ha establecido el área de impacto de la activación de la quebrada que causó muerte y destrucción en Aplao. Considerando la necesidad de reubicar 53 viviendas, que son las damnificadas.

El mapa corresponde a una imagen de satélite, que da una visión aérea del distrito de Aplao. El instrumento permite delimitar la zona de impacto del flujo de lodo y piedras al activarse la quebrada, llamada “flujo delta”. Esta incluye calles y avenidas de la zona urbana.

Dentro de esta área se encuentran las 53 viviendas que terminaron inhabitables por la fuerza del flujo de lodo y enormes rocas que debilitaron las bases. Cuando se culmine la remoción de escombros,
esas casas no podrán ser reconstruidas en el lugar.

REUBICACIÓN DE 265

Por la alta vulnerabilidad y el riesgo inminente que corren las 265 personas que habitaban en dicha zona, la autoridad recomienda que sean reubicadas en otro sector que no esté en zona de riesgo.

“Si hubiera una lluvia considerable la vulnerabilidad de la zona es muy alta. El peligro es potencial con la probabilidad de ocasionar mayores daños por el grado de exposición de todo lo que está ubicado en el flujo Delta”, manifestó Quiroz.

Hasta ahora las familias damnificadas han recibido la primera respuesta por parte del Ministerio de Vivienda, que ha dotado de 53 módulos de viviendas prefabricadas, las que se han intalado en el estadio del distrito.

“Ellos han recibido la primer respuesta del Ministerio de Vivienda con módulos en una zona segura. Continúan los trabajos de remoción de escombros y la demolición de las viviendas. Entiendo que harán el saneamiento físico legal de cada propiedad para hacer la reconstrucción», dijo.

La jefa de Defensa Civil recalcó que en Aplao existen antecedentes de similares eventos lluviosos persistentes que causaron la activación de las quebradas en el distrito, en 1967, 2017 y la de ahora. Datos referidos por la propia población.

Ante ello, Nancy Quiroz consideró que las pasadas autoridades no trabajaron en un plan de prevención y mitigación de riesgos. Por tanto, después de la reciente experiencia, que cobró la vida de 3 personas, con apoyo del Gobierno Nacional se debe actuar técnicamente para reducir en hasta un 50% los problemas causados por las persistentes precipitaciones pluviales.

Compartir

Leer comentarios