Arequipa

Según taxistas plaqueo redujo tiempo de ingreso a la zona patrimonial

26 de septiembre de 2019
Plaqueo restringe ingreso a Centro Histórico por número de placas.

“El plaqueo ha favorecido a los taxistas formales”, dijo Isidro Flores, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis (Creat). El dirigente sindical explicó que la aplicación de la Ordenanza Municipal N° 927, norma que restringe el ingreso de vehículos a la zona patrimonial por número de placa de rodaje, aminoró el tiempo de penetración a la zona monumental.

Según Flores hoy un taxista puede realizar un servicio de traslado a lugares como la Plaza Mayor de Arequipa o el Arzobispado de Arequipa, de lugares como José Luis Bustamante y Rivero o Cayma, en aproximadamente 20 minutos.

En otros tiempos explicó que ingresar a la zona patrimonial era un tiempo de 30 a 40 minutos en horas punta.

“Valgan verdades, en el Centro Histórico de Arequipa estaban trabajando bastantes informales, pero con la puesta en marcha del plaqueo se ha contrarrestado la informalidad. Lo que sí estamos pidiendo, es que una vez se concientice al cien por ciento el plaqueo se extiendan fiscalizaciones a las zonas periféricas”, declaró.

Las restricciones de ingreso del servicio especial de taxi iniciaron el 16 de agosto dirigido por el gerente de Transporte, Ricardo Lira, y el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar.

De acuerdo al calendario establecido por la comuna, los días lunes no ingresan a la zona monumental aquellos con el número de terminación de placa 0 – 1; el martes, aquellos que tengan las cifras 2 – 3; el miércoles 4-5; los jueves 6 – 7; y el viernes aquellos en que sus autos terminen la placa en los números 8 – 9.

La fiscalización se ejecuta en 21 puntos de ingreso a la zona declarada como patrimonio y las multas por faltar a la norma ascienden a una Unidad Impositiva Tributaria. Estas acciones habrían reducido el interés y creado temor entre los informales, quienes prefieren circular por la periferia a ser intervenidos por la comuna.

POLICÍA
En otro momento, Flores, tal cual lo hizo hace unos días el subgerente de Circulación Vial, Francisco Málaga, dijo que no existe un apoyo total de la policía. El taxista señaló que la ausencia de agentes permite que los conductores de coches de uso privado o particular puedan ingresar sin ninguna restricción pese a que la ley municipal lo prohíbe.

“Se ha conversado con la policía y nos dice que tiene el personal en los conflictos sociales, nosotros creemos que no es así todo el tiempo y queremos que ya, que cumpla con sus funciones. Porque se ve, en el Centro Histórico, la carencia de policías y más en el apoyo del sistema del plaqueo no se ve que estén allí participando. Y por su ausencia los particulares ingresan. Y por eso exhorto a la policía a que haga su labor y que contribuya a luchar contra la informalidad”, dijo el líder sindical.

Compartir

Leer comentarios