Coronavirus

Segunda etapa de Reactiva Perú debe llegar a micro y pequeñas empresas

28 de junio de 2020
Pyme reclaman más apoyo del programa Reactiva.

Mypesur pide al Gobierno mayor apoyo.

En la primera etapa de Reactiva Perú, 51 mil 440 empresas recibieron créditos, de las cuales menos del 20 por ciento son Mypes que son duramente afectadas por la pandemia COVID-19. 

Félix Chili, presidente del Concejo Regional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Arequipa y el Sur (MYPESUR), indicó que, según cifras del Banco Central de Reserva, en la primera etapa de Reactiva Perú se entregaron créditos por la suma total de 30 mil millones de soles, pero de esta cifra el 81 por ciento a sido para las grandes empresas y solo un 19 por ciento para las micro y pequeñas empresas. 

Estas cifras se contradicen con la realidad, ya que la estructura empresarial de nuestro país es que de casi 10 millones empresas, más del 95 % están en el régimen Mype y, solamente el 25.7 % (2.4 millones) son formales y el 74.3 % (7.3 millones) están en la informalidad, precisó. 

Por lo tanto, si el Gobierno quiere apoyar al sector empresarial, los esfuerzos deben de estar dirigidos con mayor énfasis al sector Mype, y así revertir el 74.3 % de la informalidad, “y no como ha sucedido en la primera etapa de Reactiva Perú, que ha beneficiado en su mayoría a las grandes empresas”, subrayó.

En Arequipa, 4 mil 407 empresas accedieron al fondo crediticio, por un total de 991 millones 308 mil soles, de la cual 18 empresas recibieron hasta 10 millones de soles y un monto menor fue para Mypes, 

Por ello, MYPESUR propone que, en esta fase de Reactiva Perú, que según el Ejecutivo se desembolsará 30 mil millones de soles adicionales; los cuales deben de estar dirigidos al sector Mype, que genera mayores fuentes de empleo. Este sector representa más del 90 por ciento de la fuerza laboral del país.

“Estos recursos se deben de canalizar a través de las entidades financieras especializadas en microfinanzas, sean cajas municipales, cajas rurales y cooperativas”, dijo Chili.

DATO

Estos fondos de la segunda etapa de Reactiva Perú deben de llegar al 74.3 % de Mypes, que la mayoría son informales y que han sido excluidas en el primer desembolso y como consecuencia de ello han quebrado más de 15 % de micro y pequeñas empresas de la región como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus

Compartir

Leer comentarios