Internacional

Segundo caso de curación de paciente con VIH

10 de marzo de 2020
Foto: Timothy Brown, primer caso en el mundo de un paciente que logra vencer al VIH sin tomar mediación tras someterse a un transplante de células madre.

Al hombre de 40 años no se le detectó ningún rastro del virus luego de casi 3 años de tratamiento.

Adam Castillejo es el paciente de 40 años que se curó del VIH, virus del sida, luego de someterse a un trasplante de células madre. Los médicos no detectaron ningún rastro del virus en su sangre luego que siguiera un largo tratamiento.

El profesor Ravindra Gupta, encargado de la investigación sostuvo: «Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos», salvo algunos restos «fósiles» del virus no activo, explicó Gupta a la AFP.

En otra parte del estudio que fue publicado en la revista The Lancet HIV, Gupta señalo que los nuevos resultados son muy alentadores.

«Es difícil imaginar que se eliminen todos los restos de un virus que infecta a miles de millones de células, por ello, sugerimos que nuestros resultados representan una curación del VIH», agregó.

Respecto al primer caso de cura del VIH, los médicos indicaron que se mantuvo en reserva este diagnóstico porque hacía pensar que se trataba de buena suerte, pero con la confirmación de este segundo caso, la perspectiva es otra.

Nuestras conclusiones muestran que el éxito del trasplante de células madre como tratamiento del VIH (…) puede reproducirse, acotó Gupta.

Confirman prisión para taxista que habría violado y contagiado de VIH a menor
EPD
Compartir

Leer comentarios