Elecciones 2020

Seis partidos políticos en Arequipa declarados inadmisibles por JEE

23 de noviembre de 2019

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa culminó el proceso de revisión de las 22 listas inscritas para participar en las próximas elecciones congresales del 26 de enero, declarando como inadmisibles a seis listas, hasta el cierre de esta edición, según la plataforma oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las listas declaradas inadmisibles, según precisó Edwin Flores Cáceres, presidente del JEE, son Unión por el Perú, Acción Popular, Democracia Directa, Perú Libre, Contigo, Vamos Perú.

Flores declaró que la inadmisibilidad de dichas listas se debe a defectos o errores que son subsanables, y en la mayoría de casos se debe a aspectos de forma como no haber llenado correctamente sus datos en el formulario de inscripción, o no consignar adecuadamente sus datos en sus hojas de vida.

“La inadmisibilidad no significa que no puedan ser admitidos a trámite y todavía están pendientes de calificación las subsanaciones que han presentado estas organizaciones políticas que han sido declaradas inadmisibles”, precisó.

El presidente del JEE Arequipa 1 indicó que los partidos políticos que se encuentran en esta situación tienen dos días naturales para subsanar las faltas o incongruencias que tengan.

“Luego de ello, a medida que se van declarando admitidas, las listas se irán publicando en el portal del JNE y en el exterior del local para que la ciudadanía pueda formular las tachas en un período de tres días desde que se publicaron las listas”, dijo.

ADMITIDAS
Las lista admitidas por el Jurado Electoral Especial y que pasan al período de tachas son las siguientes: Frente Amplio, Podemos Perú, Fuerza Popular, Renacimiento Unido Nacional, y Perú Patria Segura.

CRONOGRAMA
Superado el período de tachas, que dependerá de la publicación que haga de cada lista admitida, el Jurado realizará un proceso de revisión de cada uno de los postulantes, y de encontrarse alguna causal de exclusión será notificada al candidato para que presente sus descargos.

La fecha límite para este proceso es el 27 de diciembre. Después de ese día ningún candidato podrá ser excluido de la contienda electoral.

DEBATE
El Jurado Nacional de Elecciones tiene programado realizar un debate entre los postulantes al Congreso de la República en los primeros quince días del mes de diciembre. En los próximos días darán a conocer la fecha exacta y el lugar donde se dará dicha discusión, y se prevé escoger a un representante por cada partido político.

Compartir

Leer comentarios