Arequipa

Senamhi advierte de condiciones para generar incendios forestales

2 de agosto de 2020

Se observa que en los próximos días existen dos puntos de calor en las provincias de Caravelí y Arequipa.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informa que en los próximos días la región Arequipa presentará condiciones atmosféricas favorables para la ocurrencia de incendios forestales. Esto por la ausencia de lluvias y baja humedad. Entre abril y julio se registraron cuatro incendios forestales y hasta el 11 de agosto, según el Índice Meteorológico de Incendios se espera la ocurrencia de otros dos.

Durante los próximos siete días, se darán condiciones atmosféricas que incidirán en la ocurrencia de los incendios, las cuales son monitoreadas diariamente en el Índice Meteorológico de Incendios. En la imagen satelital del simulacro se observa, al 2 de agosto, que en la región Arequipa el índice es alto y muy alto.

Se observa que al 11 de agosto existen dos puntos de calor en las provincias de Caravelí y Arequipa, por cuanto se debe tener en cuenta esta probabilidad de incendios forestales.

Según las emergencias registradas por INDECI la ocurrencia de Incendios Forestales (IF), se viene incrementando paulatinamente desde el mes de abril a la fecha. Durante el período comprendido entre abril y julio del 2020, se han registrado 21 incendios en abril, 34 en mayo, 52 en junio y 84 en julio. En Arequipa en el mismo periodo hubo cuatro incendios forestales, sin embrago la mayor cantidad de incendios forestales durante abril y julio se presentaron en Áncash (con 39 IF), seguido de Pasco (28), Puno (19), Cusco (17), Amazonas (15), Junín (11), Apurímac (10), Huánuco (9), San Martín (8), etc.

Cabe destacar que las condiciones favorables están relacionadas a la ausencia de precipitaciones por más de 10 días continuos, baja humedad atmosférica, aumento de la temperatura durante el día e incremento en la velocidad del viento.

Compartir

Leer comentarios