Arequipa

Senamhi advierte de lluvias  para la ciudad de Arequipa

5 de octubre de 2020
Lluvias ligeras se presentaron ayer en la ciudad de Arequipa.

Este año la estación de la primavera será con algunas precipitaciones pluviales, las que todavía no son parte de la temporada de lluvias que se inicia en el verano.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un aviso de lluvias de ligera intensidad en la ciudad de Arequipa desde el lunes 5 hasta el 7 de octubre durante la tarde y noche.

La entidad científica que realiza el pronóstico de los fenómenos meteorológicos, recalcó a la población arequipeña tomar las precauciones necesarias a fin de evitar inconvenientes en el desempeño de sus actividades a la intemperie.

Efectivamente como había previsto el Senamhi, la tarde del lunes se registró en varios distritos de Arequipa lloviznas de ligera intensidad. Ya desde temprano se observó el incremento de la nubosidad en el cielo que siempre suele amanecer despejado y con un sol radiante.

José Luis Ticona Jara, especialista en Climatología y Meteorología del Senamhi, señaló que este año la estación de la primavera será con algunas precipitaciones pluviales, las que todavía no son parte de la temporada de lluvias que se inicia en el verano.

En el transcurso de los días también se esperan precipitaciones pluviales en la sierra alta de la región, habituales en la estación de la primavera. En diciembre y los primeros meses de 2021 se esperan precipitaciones importantes a nivel de Arequipa, con presencia de nevadas y precipitaciones en las zonas más altas.

El fin de semana se registraron precipitaciones de moderada a fuerte intensidad y sólidas (nieve, granizo y aguanieve) de ligera intensidad y aislada, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en la sierra media y alta de la región Arequipa, en localidades por encima de los 3000 m.s.n.m. y nieve en zonas sobre los 4000 m.s.n.m.

Como se espera que las lluvias sean importantes estos meses, es labor de las autoridades y la población, tomar las medidas preventivas necesarias para mitigar los efectos del incremento del caudal de los ríos y la activación de las quebradas y torrenteras.

Además, hay todavía probabilidad de la presencia del fenómeno de La Niña que se caracteriza por el incremento fuera de lo usual de las precipitaciones pluviales en las zonas altas. Efectos que se podrían sentir en los primeros meses del próximo año. 

Compartir

Leer comentarios