Clima

Senamhi advierte lluvia en cinco provincias hasta el 4

3 de enero de 2020
Persistente llovizna tomo desprevenidos a los arequipeños.

A permanecer en alerta. Ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitió el primer aviso del 2020, advirtiendo de precipitaciones pluviales en cinco provincias de la región Arequipa.

Guillermo Gutiérrez, director regional del Senamhi, comentó que esta alerta estará vigente hasta el sábado 4 e involucra a las provincias de Castilla, La Unión, Condesuyos, Caylloma y la ciudad de Arequipa.
Recalcó que el aviso mantiene un nivel 3 de alerta para el caso de las zonas altas, mientras que se reduce a un nivel 2 en la Ciudad Blanca, sobre todo en distritos con mayor cercanía a los volcanes tutelares.

«La noche del 01 de enero hubo una ligera lluvia que afectó Polobaya, Characato, Sabandía, Paucarpata y otros distritos de periferia, aunque en el Cercado también lloviznó. Igual será hasta el sábado», indicó.

TEMPERATURAS
El especialista del Senamhi manifestó que debido a la presencia de nubes en el cielo las temperaturas máximas disminuirán. Es así que para el caso de la Ciudad Blanca las máximas marcarán 23 grados centígrados de los 25 grados que alcanzaban la semana pasada. Y las mínimas subirán de 10 hasta los 12 grados centígrados.

Para el caso de las zonas altas, agregó, las máximas se mantendrán entre 14 y 15 grados, mientras que las mínimas se elevarán de -7 a -1 grados hasta el fin de semana. Así mismo, las horas de sol variarán de 6 a 7 horas con un nivel de radiación de 14,5 puntos, cuando la semana pasada se logró alcanzar los 16,8 puntos de radiación ultravioleta.

LLUVIA DE AYER
Tal como lo anunciaron los registros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ayer desde las 13 horas aproximadamente una ligera llovizna se registró en distintos distritos de la Ciudad Blanca, tales como Paucarpata, Sachaca, Cerro Colorado y el Cercado arequipeño.
Gutiérrez precisó que lo registrado ayer tiene características similares a la primera llovizna del año que se registró la noche del primero de enero. “En la provincia de Arequipa la precipitación estas lluvias se van a mantener con una precipitación de un litro por metro cuadrado”, mencionó.

Otros de los distritos en los que se registró este evento fueron: Polobaya, Characato, Sabandía, entre otros, lo que obligó a las personas a permanecer en sus hogares o en distintos centros comerciales u otros a fin de evitar mojarse y evitar adquirir alguna gripe o resfrío. Este patrón se seguirá manteniendo hasta el sábado.

Gutiérrez señaló también que en las zonas altas de la región, es decir aquellas que superan los 3 mil metros sobre el nivel del mar, se ha emitido una alerta de nivel 3, la cual es la más alta, debido a que allí se tiene previsto que las lluvias se registren acompañadas de granizadas o tormentas.

DATO
Indicó también que en enero y febrero se registrarán eventos de corta duración, pero de mayor intensidad en toda la región Arequipa, por lo que pidió a la población tomar las precauciones, como en el caso de los conductores a disminuir la velocidad.

Compartir

Leer comentarios