Clima

Senamhi advierte lluvia, nevadas y vientos en Arequipa

1 de octubre de 2019

Las malas condiciones atmosféricas del invierno todavía no se alejan completamente de la región Arequipa y lo peor es que amenazan con mantenerse toda la semana, según anunció ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

José Luis Ticona Jara, especialista de la institución, manifestó que en vista del alto peligro del fenómeno, su representada emitió dos avisos meteorológicos con el fin que tanto la población como las autoridades tomen las medidas preventivas necesarias.

Indicó que la primera alerta entró en vigencia ayer y durará hasta el 04 de octubre. Contempla la ocurrencia de lluvias, nevadas y granizadas en partes altas (más de 3500 m.s.n.m.) de las provincias de Arequipa, La Unión, Condesuyos, Castilla y Caylloma.

«La alerta es de nivel amarillo. Sin embargo, alcanzará una sensación intensa el martes 01 y el miércoles 02 de octubre. En la Ciudad Blanca el fenómeno traerá ligeros vientos y nubosidad la mayor parte del día, sobre todo en las tardes», manifestó Ticona.

VIENTOS
El segundo aviso meteorológico, advirtió, está referido a la ocurrencia de vientos que alcanzarán entre 35 y 40 kilómetros por hora.
El especialista acotó que estos vientos se presentarán desde mañana miércoles 02 hasta el sábado 05 de octubre e involucrará tres provincias costeras de la región, como son Camaná, Caravelí e Islay.

«Como podemos apreciar, todavía continúan vigentes las condiciones climáticas del invierno. En un inicio se estimó que para inicios del mes de octubre nos acompañaría la intensa sensación de calor y radiación, pero al parecer esto sucedería en unos días más», remarcó.

TEMPERATURAS
Cabe manifestar que en la actualidad las temperaturas mínimas en la ciudad de Arequipa bordean los 9 grados, mientras que las máximas marcan de 23 a 24 grados centígrados.

Para el caso de las zonas altas, los termómetros están marcando -7º en las mínimas y entre 18 y 19 grados las máximas.

Asimismo, en la costa arequipeña las temperaturas mínimas registran 15 grados las mínimas y 19 la máxima.

Ticona Jara destacó en tanto, que la radiación ultravioleta en la última semana registró 12 puntos, pero que a raíz de las nuevas condiciones atmosféricas bajará hasta los 10 e incluso 9 puntos.

Compartir

Leer comentarios