Clima

Senamhi advierte más lluvia, nieve y vientos en Arequipa

16 de enero de 2020
En los siguientes días la humedad aumentará.

Dos avisos meteorológicos se encuentran vigentes en Arequipa, con relación a malas condiciones climáticas. Uno trata de precipitaciones pluviales líquidas y sólidas (lluvias y nevada), y el segundo de fuertes ráfagas de vientos en diferentes puntos de la región.

José Luis Ticona Jara, especialista regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), precisó que la alerta de lluvias inició el último lunes 13 y concluirá el viernes 17 de enero, afectando las provincias de Castilla, Condesuyos, Caylloma, La Unión e incluso la ciudad de Arequipa, aunque en menor medida.

«En la Ciudad Blanca las lluvias todavía son ligeras, sin embargo, en las zonas altas la situación es más alarmante, porque la intensidad y duración de las precipitaciones es mayor, ya que desde las 11:00 del día ya está empezando a llover», acotó el especialista.

Ticona Jara resaltó además que este aviso que finaliza el 17 incluye también la presencia de nieve en las zonas altas, aunque todavía no se han visto seriamente afectadas las carreteras, en especial, la que conduce de Arequipa a las regiones Puno y Cusco.

AVISO DE VIENTOS
El especialista manifestó así mismo que el segundo aviso vigente en Arequipa inicia hoy y concluye recién el lunes 20 de enero.

El mismo está relacionado al incremento de vientos en la zona media y alta de la región, impactando en las provincias de Castilla, La Unión, Condesuyos, Caylloma y Arequipa.

«En la Ciudad Blanca se estima que los vientos alcanzarían los 25 a 30 kilómetros por hora, mientras que en las zonas altas se llegaría a registrar de 40 a 45 kilómetros aproximadamente», remarcó.

TEMPERATURAS
Ticona Jara detalló que para el caso de las lluvias, estas cesarían el 17, teniendo una ligera pausa hasta el 20 de enero. Es así que en el lapso de tres días las condiciones climáticas serán más cálidas.

«De los 23 grados que se soporta ahora en la ciudad, se alcanzarían los 26 grados, ante lo cual la población debe protegerse porque hará un brillo solar impresionante», aseguró.

Precisó por otra parte que en la zona alta se mantendrán los 17 grados de temperatura máxima y los 11 para el caso de las mínimas.

Y en relación a las tres provincias costeras (Islay, Camaná y Caravelí), el especialista afirmó que el cielo continuará nublado hasta las 10:00 horas, reportándose así una temperatura máxima de 24 grados y una mínima de unos 17 grados centígrados.

Compartir
loading...

Leer comentarios