Arequipa

Senamhi advierte que lluvias continuarán hasta marzo

27 de febrero de 2020

Reiteró que los días 29 de febrero, y 1, 2 y 3 de marzo serán lluviosos para la ciudad.

Las lluvias, de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) continuarán hasta el 12 de marzo. Guillermo Gutiérrez, técnico del Senamhi, exhortó a las autoridades a tomar precauciones y realizar acciones de prevención, además de colaborar en el trabajo de recopilación de información.

“El pronóstico que se nos viene es todavía lluvioso, incluso el mes de marzo será de precipitaciones intensas para nosotros”, dijo Gutiérrez.

El técnico, de la mano de su equipo de trabajo, explicó que las lluvias serán de mayor intensidad durante los días 29 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo y que en adelante se presentarán lluvias de menor intensidad.

“Actualmente se ha emitido un aviso del 26 al 28 de febrero y se enmarca en zonas de la sierra alta, en donde se presentarán lluvias intensas. El pronóstico para la provincia de Arequipa enmarca probabilidad de lluvia importante, y se espera que nuevamente tengamos lluvias de gran intensidad, así se pronostica que el 29 y los tres primeros días de marzo se van a presentar lluvias intensas, continuas y persistentes. El anuncio señala que la tendencia sea hasta el día 12 de marzo y que a partir del 13 disminuyan y vayan bajando”, explicó José Ticona, técnico del Senamhi.

EXHORTO
Gutiérrez llamó a los alcaldes a colaborar en el trabajo de prevención, al indicar que solo unos cuantos distritos colaboran con la medición de precipitación pluvial mediante pluviómetros.

“Vuelvo a incidir que se les ha entregado a cada una de las autoridades pluviómetros, y que estos elementos al estar instalados y registrar información de lluvias sirven de sustento para que los alcaldes realicen gestiones de mejora y construcción de obras de prevención. Pero solo son cuatro distritos los que están reportando información a través de estos elementos, y los demás no, no tenemos información de Cono Norte y de Yura, a quien se le ha entregado tres pluviómetros y ninguno funciona, es por eso que Añashuayco ha ingresado y no hay información de ello”, expresó el jefe del Senamhi.

Ticona apoyó lo dicho por Gutiérrez al indicar que los alcaldes deben utilizar los sistemas de alerta y considerarlos en sus acciones de prevención. El técnico señaló que los incidentes del lunes 24 y ayer 25 fueron advertidos con anterioridad y que las autoridades debieron tomar acciones y no decir que el “fenómeno los sorprendió”.

“Tenemos que llamar la atención a los alcaldes, porque no deben decir que la lluvia de ayer (miércoles 25) los ha sorprendido, porque ha sido advertida y anunciada con cinco días de anticipación a través de las redes sociales de Senamhi. Muy temprano se sacó una alerta y 25 mil personas tenían conocimiento de que ayer iba a precipitar intensamente, porque igualmente esos avisos se sacan para el público”, dijo el técnico.

Compartir

Leer comentarios