Clima

Senamhi advierte vientos en la costa y nevadas en zonas altas

21 de mayo de 2019

Las malas condiciones climáticas no cesan en Arequipa. Y es que además de bajas temperaturas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ahora ha pronosticado vientos con velocidades de más de 50 kilómetros por hora en la costa y nevadas en las zonas altas.

Según explicó ayer Guillermo Gutiérrez Paco, jefe regional del Senamhi, la alerta emitida rige del lunes 20 hasta el jueves 23 de mayo, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes en función a su zona de residencia (costa o sierra).

El geólogo detalló que el incremento de vientos se sentirá en todas las zonas costeras del país, afectando en Arequipa a las provincias de Camaná, Caravelí e Islay, aunque también en menor medida a algunos de los distintos distritos ubicados en la periferia de la Ciudad Blanca.

“Quienes viven en zona costera deben alejarse de letreros publicitarios o similares, y además asegurar sus techos sobre todo si estos son de calamina porque las ráfagas pueden arrasar con todo a su paso causando múltiples desastres y accidentes”, comentó Gutiérrez Paco.

Respecto a las nevadas, el especialista advirtió que para los siguientes días también existe una alta probabilidad de lluvias sólidas en jurisdicciones ubicadas por encima de los 4 mil metros de altura, afectando a las provincias La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa.

BAJAS TEMPERATURAS
Si bien el pronóstico del Senamhi es que las bajas temperaturas sean una constante durante la estación del otoño, continuarán presentándose en Arequipa, aunque en menor intensidad con relación a la última semana.

Así las temperaturas mínimas se elevarán ligeramente a 7 y 8 grados centígrados, cuando hasta el lunes último (ayer) marcaban entre 5 a 6 grados e inclusive el domingo se registró 4 grados.

Gutiérrez Paco agregó que en las zonas altas de la región Arequipa la temperatura mínima alcanza los -15 grados centígrados (medición en el sector de Patahuasi), mientras que la máxima llega a los 14 grados centígrados.

Así mismo, en la zona costera actualmente la temperatura mínima se redujo considerablemente hasta los 13 grados, mientras que las máximas bordean entre los 23 y 24 grados centígrados.

RADIACIÓN SOLAR
El especialista recomendó de otro lado a la población arequipeña evitar la exposición al sol, ya que los índices de radiación ultravioleta continúan altos marcando entre 10 y 11 puntos entre las 11:00 y 13:00 horas. La cifra es considerada peligrosa para la piel del ser humano y que incluso puede producir cáncer.

“Así esté nublado o haga mucho frío, las personas no deben tener una exposición directa al sol, siempre deben usar ropa manga larga, bloqueador solar, lentes y sombreros de ala ancha”, sugirió el especialista.

Compartir

Leer comentarios