Clima

Senamhi alerta por lluvias para este martes y miércoles

10 de febrero de 2020
Llovería esta semana según el Senamhi.

Luego de reiniciadas las lluvias el sábado, los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recomendaron a la población y especialmente a las autoridades estar alerta ante precipitaciones pluviales que podrían presentarse este martes y miércoles.

De acuerdo a información satelital se han ido acumulando lluvias en las zonas altas de la región, especialmente en las provincias de Arequipa y Caylloma, por lo que se prevé incremento en el caudal de los ríos.

Hasta ayer el río Ocoña llevaba 166 metros cúbicos de agua, habiendo estado por sobre los 171 hace un par de días atrás. Mientras tanto el río Majes bajó de 83 a 59 metros cúbicos, pero con este retorno de lluvias es probable que haya un incremento notorio.

De la misma manera se alertó de probables lluvias en la parte media de la región, por lo que no se descarta la ocurrencia de huaicos en zonas como Aplao, donde anteriormente ya se presentaron, donde además no se ha realizado ninguna acción de prevención desde que hace un año ingresaron huaicos y dejaron varias personas fallecidas y algunas viviendas destruidas.

También en la zona alta de Caylloma se han registrado nevadas desde ayer y es probable que estas continúen, por lo que se debe tomar las precauciones del caso, especialmente con los conductores que viajan hacia Puno, Juliaca o Cusco.

Guillermo Gutiérrez Paco, director del Senamhi, recomendó tomar previsiones para evitar que nuevamente las viviendas sean inundadas, como ocurrió hace dos semanas atrás en diversas partes de la ciudad.
Indicó que estos pronósticos se tienen desde hace más de una semana, de acuerdo a lo que indican los satélites, pero con los fenómenos climatológicos nunca se sabe, puesto que pueden cambiar hasta con una hora de anticipación.

Compartir

Leer comentarios